DÉCIMA EDICIÓN DE LOS PREMIOS PONLE FRENO

DÉCIMA EDICIÓN DE LOS PREMIOS PONLE FRENO

Votaciones cerradas para Ciudadano Ponle Freno 2018

Como en ediciones anteriores, vosotros, con vuestros votos, habéis decidido el ganador de la categoría Ciudadano Ponle Freno. El que ha obtenido más votos recogerá el premio este jueves 12 de abril en el Senado.

Ciudadano Ponle Freno 2018
Ciudadano Ponle Freno 2018 | Ponle Freno

Vota por el Ciudadano Ponle Freno 2018

  1. Anna González

    Anna González, tras perder a su marido que murió atropellado mientras montaba en bicicleta, inició una campaña (#porunaleyjusta) para conseguir que se endureciera la pena impuesta a los conductores que arrollen a ciclistas. Pues, pese a la gravedad de los hechos, el conductor fue acusado de una imprudencia leve y se archivó la causa: según la interpretación que hacen algunos tribunales de nuestra ley, el delito por omisión no se imputa en aquellos casos en los que la víctima fallece en el acto, puesto que ya no se le puede socorrer. Empezó lanzando una petición en la plataforma Change.org, que ha conseguido recabar más de 200.000 firmas, y que culminó con un debate en el Congreso para endurecer el Código Penal. Ha conseguido que se redacte una proposición de ley respaldada por todos los grupos del Congreso, que insta a que la muerte de varios ciclistas o peatones pase de estar penada con hasta cuatro años de prisión a nueve y que se introduzca el delito de abandono del lugar del accidente cuando previsiblemente existan víctimas graves o fallecidos. En 2017 ha sido premiada con la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial en su categoría de bronce con distintivo azul del Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico por su implicación y compromiso con los valores de la seguridad vial.

  2. Francisco Javier Morales Herrera

    Francisco Javier Morales es un motorista de tráfico de la Guardia Civil que hace tres años creó una página en Facebook y una web (a la que llamó N332, porque es la carretera que recorre la costa alicantina y la que patrulla a diario) en la que publica en inglés información sobre la ley de seguridad vial en España, sobre todo dirigida a informar a extranjeros residentes en la zona. Tiene 119.303 seguidores en Facebook, una comunidad muy activa en sus publicaciones, y pretende dar a conocer las infracciones más frecuentes y explicar cómo se podrían evitar. Además, en su tiempo libre y de manera altruista da charlas en inglés a las asociaciones extranjeras de la zona.

  3. Mateo Lafragua Álvarez

    Mateo Lafragua, es un trasplantado renal en dos ocasiones. Con motivo de una mala experiencia en un resalto se desestabilizó cuanto era trasladado a las urgencias hospitalarias. Además, durante años ha tenido que viajar para recibir diálisis pasando por calmados del tráfico, y le suponían y siguen siendo una tortura insoportable en los regresos al domicilio después de pasar cuatro horas enganchado a una máquina. Por estos motivos, al recibir su segundo trasplante decidió realizar un estudio sobre cómo repercuten estos elementos en las urgencias en general y en las sanitarias en particular. Un año y unos meses después publicó el estudio: "La Repercusión de los Resaltos en las Emergencias Sanitarias" que completó con la grabación de un documental donde se ve lo que sucede en el habitáculo de una ambulancia en un servicio de emergencia en cada paso por un resalto. En este vídeo, un profesional sanitario explica que sucede y qué repercusiones tiene para el paciente cada paso por uno de estos elementos. Gracias a su labor de concienciación e investigación, actualmente los presupuestos del Gobierno Vasco para 2018 cuentan con una partida de 100.000 euros para eliminar los 19 resaltos colocados a lo largo de un tramo de siete kilómetros que separa Artziniega de Bilbao, donde se encuentra el hospital de referencia. Ahora Lafragua quiere llevar este debate al Parlamento Europeo.

¿Cómo votar?

En cuanto al sistema de votación, es importante que tengas en cuenta que sólo podrás votar una vez al día a cada uno de los aspirantes a Ciudadano Ponle Freno. A más estrellas seleccionadas, más puntuación recibirá el candidato.

Si consideras que todos son igual de merecedores del premio, podrás otorgar cinco estrellas a cada uno cada día. En cambio, si hay uno que consideras que ha hecho una labor más intensa a favor de la seguridad vial lo recomendable es que le puntúes con cinco estrellas y no votes a los otros.

Ponle Freno | Madrid | Actualizado el 03/08/2018 a las 16:42 horas

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.