El proyecto

Se trata de un sistema de retención infantil para autobuses, el Kidy Bus Harness, que a día de hoy, es el único SRI homologado por la normativa mundial ECE R44.04 exclusivo para autobuses. Se trata de una silla ligera, plana y flexible, que se ata al respaldo del asiento de cualquier autobús con unos cinturones que trae incorporados, en menos de 30 segundos.

Sujeta al niño con un arnés de seguridad por 5 puntos. En España viajan a diario cerca de 700.000 menores en autobús para dirigirse a su centro escolar y volver a su casa, y sólo 2 de cada cinco autobuses escolares tienen cinturón de seguridad.

La legislación actual no obliga a usar Sistemas de Retención Infantil en el transporte escolar, ni cinturones de seguridad adaptados al peso y la altura del menor. Por lo que está permitido el traslado de menores sin ningún dispositivo de seguridad a pesar de los riesgos mortales que supone.

El premio

La categoría 'AXA a la Innovación y Desarrollo en la Seguridad Vial' premia la actividad innovadora de empresas y particulares, que hayan desarrollado productos, procedimientos o diseños en 2017 que supongan una novedad científico-tecnológica en la mejora de la seguridad vial, y muestren un alto potencial de transferencia industrial, que permita su pronta aplicación en beneficio de los usuarios de las vías, y la sociedad en general.