El proyecto

Siempre será recordado por dirigir el programa televisivo “La Segunda Oportunidad” emitido por RTVE que gozó de gran audiencia a lo largo de los años 70. Cuando se dejó de emitir su programa sobre consejos en la conducción y formación en educación vial, Paco Costas siguió trabajando tomando las riendas de otro programa de TVE, “Así fue, así lo cuentan”, donde entrevistaba a personajes famosos para que explicasen sus experiencias en la conducción y en algunos casos, sus accidentes de tráfico, explicando en estos casos, como podría haberse evitado.

Además, Paco Costas asumió la producción y guion de sus propios programas. Supo usar el lenguaje apropiado para trasladar conceptos y consejos a personas de todas las edades. Nunca se desvinculó del mundo del motor y llegó a retransmitir la Fórmula 1. Fruto de ese trabajo publicó el libro “La Década Mágica” en 2001, donde el lector puede conocer todos los entresijos de la competición y del motor que mueve la Fórmula 1.

En el mundo del motor y la seguridad vial se movió por distintos medios de comunicación: Prensa, revistas, radios, etc. Fue tertuliano en programas de Radio Nacional de España con Nieves Herrero y en Onda Cero con Luis del Olmo, entre otros. Con 85 años, Paco Costas mantenía activa su página web, www.pacocostas.com, donde aconsejaba sobre todo lo relacionado con el mundo del motor y la seguridad vial, mandaba una newsletter semanal a sus usuarios con noticias y consejos, y recibía más de 150.000 visitas mensuales.

Asimismo, Paco Costas dirigió la Escuela CEA de Conducción durante diez años, impartió distintos cursos como conducción segura, Off road, conducción eficiente, asesoramiento en prevención de conducción dentro del entorno laboral, organización de eventos relacionados con el motor, etc.

Recibió en 2010 el Premio Ponle Freno al mejor Trabajo de Divulgación.

El premio

Esta categoría premia la dedicación y entrega de personas que destaquen por su trayectoria y su trabajo en la mejora de la seguridad vial de nuestro país. Supone un reconocimiento a quien ha dedicado la mayor parte de su vida a la seguridad vial. Los candidatos a esta categoría están propuestos a título personal por los miembros del Comité de Expertos de Ponle Freno, quedando excluidas las personas directamente vinculadas a la iniciativa.