Pese al cambio de hábitos, en Ponle Freno no hemos dejado de trabajar para reducir a cero las víctimas de los accidentes de tráfico.

La inesperada llegada de la pandemia mundial y el confinamiento afectó directamente a la movilidad. Ante este hecho, Ponle Freno cambió ágilmente su estrategia y centró su primera atención en los transportistas, que en esos críticos momentos realizaron un trabajo esencial. Tras el confinamiento y al ir avanzando en la desescalada, Ponle Freno quiso que la seguridad vial estuviera más presente que nunca. Este objetivo se logró con una campaña en Atresmedia para recomendar prudencia a los conductores.

También aportamos nuestro granito de arena con una edición especial de las Jornadas 3.0 en la que se analizó con precisión el impacto del confinamiento en la conducción, los transportes públicos o la influencia del teletrabajo en la movilidad.

En 2020 hubo que agudizar la creatividad adaptando el tradicional circuito de Carreras Ponle Freno y convirtiéndolo en la Carrera Virtual, que en sus dos ediciones ha logrado un récord histórico de participación.

Durante el verano, reactivamos la campaña de Señales y Carreteras en mal estado con un resultado de más de 300 denuncias tramitadas. Como novedad, en esta sexta edición se incluyó un mapa en el que los usuarios pueden geolocalizar sus denuncias a través de imágenes de móvil, lo que agiliza el proceso de denuncia.

En octubre pudimos celebrar la 12 ª edición de los Premios Ponle Freno a la Seguridad Vial. Premios que año tras año se alzan como un referente de nuestro país.

En 2021 los cambios en los hábitos de movilidad han sido sometidos a un profundo análisis en la presentación del estudio sobre Movilidad Segura y Sostenible del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA. El móvil es el nuevo enemigo, no solo de los conductores sino también en los llamados peatones tecnológicos.

Una de las novedades de este año es el paso que da el Centro de Estudios para convertirse en una institución revolucionaria: El Centro de Estudios y de Opinión Ponle Freno-AXA.

Otro hito importante de Ponle Freno este año, ha sido la comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso el pasado mes de marzo, donde se pidió el respaldo de todos los grupos políticos para la revisión de los puntos negros, como paso previo a su futura eliminación.

Además del respaldo del Congreso la propuesta ha sido igualmente apoyada por el Comité de Expertos de Ponle Freno, que como todos los años es esencial para elaborar la estrategia de la iniciativa en 2021. Una estrategia que se centrará principalmente en los colectivos vulnerables.

Empezando por el colectivo ciclista, protagonista de una campaña y sobre el que profundizaremos en unas Jornadas 3.0

Nos queda mucho por hacer, pero nada nos va a parar. Especialmente en la situación actual es más importante que nunca seguir esforzándonos y trabajando por la seguridad vial entre todos. Porque 'Juntos sí podemos'.