En 2010, con la adhesión de más de 250.000 ciudadanos a la Plataforma Ponle Freno, logramos juntos que se señalizaran los puntos negros de nuestras carreteras, tramos de un máximo de tres kilómetros en los que tenemos que agudizar más nuestros sentidos.

El Ministerio de Fomento determina estos tramos de concentración accidentes cada tres años. Sus últimos datos señalan que hay más de 107 kilómetros salpicados por puntos negros en España. Un total de 136 tramos, 80 en vías de alta capacidad y 56 en carreteras convencionales.

Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria y Cataluña son algunas de las regiones que más tramos aglutinan. Es vital para nuestra seguridad encontrarlos bien señalizados, tal y como conseguimos desde Ponle Freno.

Este 3 de marzo hemos participado en la Comisión de Seguridad del Congreso, para pedir el fin de los puntos negros con las obras necesarias para que desaparezcan de nuestras carreteras. Y, mientras tanto, se sigan detectando y señalizando.

Esto es fundamental porque, tal y como señala el Estudio sobre Movilidad Segura y Sostenible, publicado por el Centro de Estudios Ponle Freno AXA, con la pandemia el uso de vehículos particulares y de movilidad personal (bicicletas y patines) ha aumentado en un +35% y un +18%, respectivamente, mientras que se ha desplomado el del transporte público en un -46%.