Este año, colectivos vulnerables como ciclistas y motoristas han centrado nuestra atención. A través de campañas de TV, radio, web y redes sociales, la celebración de jornadas 3.0 y encuestas llevadas a cabo por el Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA, hemos analizado las causas de los siniestros, ofreciendo consejos de seguridad y fomentando la convivencia con estos vehículos en la carretera.

En cuanto a los ciclistas, Ponle Freno quiso insistir en la importancia de extremar la precaución en los adelantamientos en carretera.

Por otra parte, en las Jornadas 3.0, Alberto Contador y Josep Alfonso defendieron la obligatoriedad del casco en bicicleta y su aporte como medida de prevención.

La importancia de la visibilidad en la indumentaria centró el mensaje dirigido a los motoristas. Y quedó patente la importancia de la motocicleta como vehículo favorito para lamovilidad sostenible.

Con la entrada en vigor del límite de 30 km/h en calles de sentido único en ciudades, Ponle Freno quiso recordar la vulnerabilidad de los peatones.

Durante el verano se ha activado la 7ª edición de la campaña de denuncia de 'Señales y carreteras en mal estado', con un resultado de más de 2.100 denuncias tramitadas en total.

Ya en septiembre, y con la celebración de unasnuevas Jornadas 3.0, el Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA puso en valor la tecnología de los vehículos para salvar vidas y recordó que el 90% de los accidentes son por errores humanos.

Pero sin duda, una de las mejores noticias del año pasado fue que en 2021 Ponle Freno pudo volver a las calles para apoyar a las víctimas de tráfico en una marea humana de solidaridad.

En total, más de 21.000 corredores, gracias a los cuales se ha conseguido récord de recaudación con más de 190.00 euros, destinados íntegramente a pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Y en 2022, el Circuito de Carreras Ponle Freno vuelve con más fuerza que nunca y batirá récord de ciudades participantes.

Además, el comité de expertos pudo volver a reunirse de manera presencial.

Entre todos: ciudadanos, instituciones, empresas y expertos en seguridad vial, con el impulso de nuestro socio estratégico, la Fundación AXA, y el altavoz de un grupo de comunicación como Atresmedia, seguiremos trabajando para que no haya más víctimas en nuestras carreteras. Porque 'Juntos, sí podemos'.