Esta edición tan señalada, Ponle Freno distinguirá así a todos los protagonistas que luchan cada día por dejar el contador de víctimas a 0, objetivo sobre el seguiremos volcándonos con todas nuestras fuerzas y desde todos sus medios hasta su consecución.
Para la edición de los Premios Ponle Freno, que coincide con nuestros 15 años de historia, se reconocerán cuatro categorías: ‘Protagonista Ponle Freno’, ‘Premio AXA Innovación y Desarrollo’, ‘Mejor acción de Seguridad Vial’ y ‘Premio Ponle Freno Junior’. Este año, y de forma excepcional por ser una convocatoria tan significativa, se incorporan ‘Menciones extraordinarias’ para premiar a personas o instituciones que no respondan a una categoría concreta, pero cuyo nombramiento sirva de reconocimiento a su aportación a la seguridad vial.
Categorías de los Premios Ponle Freno en sus 15 años de historia
Esta categoría se reconoce la dedicación y entrega de personas que destaquen por su trayectoria y su trabajo en la mejora de la seguridad vial de nuestro país o bien a quienes hayan llevado a cabo alguna acción significativa para contribuir a la mejora de la seguridad vial durante el año 2022. Los candidatos a esta categoría serán propuestos a título personal por los miembros del jurado de Ponle Freno, quienes elegirán al ganador, otorgando este reconocimiento por consenso.
Premio Ponle Freno-AXA a la innovación y desarrollo en seguridad vial
Esta categoría premia la actividad innovadora de empresas y particulares, que podrán participar con aquellos productos, procedimientos o diseños en desarrollo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022 que supongan una novedad científico-tecnológica en la mejora de la seguridad vial, y muestren un alto potencial de transferencia industrial, que permita su pronta aplicación en beneficio de los usuarios de las vías, y la sociedad en general.
Mejor Acción de Seguridad Vial
Pueden participar en esta categoría aquellas entidades, públicas o privadas, que hayan desarrollado un proyecto, campaña, iniciativa o investigación de ámbito nacional, que haya estado vigente entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022 y cuyos resultados hayan contribuido de manera significativa y desde un punto de vista global a la mejora de la seguridad vial y a reducir los índices de accidentabilidad en nuestro país.
Esta categoría reconoce a todas aquellas iniciativas, acciones o productos en desarrollo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022, dirigidas a la formación, concienciación, motivación y difusión de la seguridad vial entre niños y jóvenes, entendida de forma genérica, tanto en sus conductas como peatones, ciclistas, patinadores, etc., como del manejo responsable del vehículo. A estos efectos, tendrán la consideración de jóvenes los menores de 18 años.
Se valoran muy positivamente aquellas acciones puestas en marcha por colegios para reforzar la educación vial de sus alumnos, aunque esta categoría está abierta a cualquier tipo de institución u organismo, tanto público como privado.