Categorías de la 16ª edición de los Premios Ponle Freno

Para esta 16ª edición los Premios Ponle Freno vuelven a establecer cuatro categorías a las que concurrir:

Protagonista Ponle Freno

Protagonista Ponle Freno
Protagonista Ponle Freno | Ponle Freno

Esta categoría reconocerá la dedicación y entrega de personas que destaquen por su trayectoria y su trabajo en la mejora de la seguridad vial de nuestro país o bien a quienes hayan llevado a cabo alguna acción significativa para contribuir a la mejora de la seguridad vial durante el año 2023. Los candidatos a esta categoría serán propuestos a título personal por los miembros del jurado de Ponle Freno, quienes elegirán al ganador, otorgando este reconocimiento por consenso.

Premio Ponle Freno-AXA a la Innovación y Desarrollo en seguridad vial
Premio Ponle Freno-AXA a la innovación
Premio Ponle Freno-AXA a la innovación | Ponle Freno

Esta categoría premia la actividad innovadora de empresas y particulares, que podrán participar con aquellos productos, procedimientos o diseños en desarrollo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023 que supongan una novedad científico-tecnológica en la mejora de la seguridad vial, y muestren un alto potencial de transferencia industrial, que permita su pronta aplicación en beneficio de los usuarios de las vías, y la sociedad en general.

Mejor Acción de Seguridad Vial

Premio Ponle Freno a la Mejor Acción en Seguridad Vial
Premio Ponle Freno a la Mejor Acción en Seguridad Vial | Ponle Freno

Podrán participar en esta categoría aquellas entidades, públicas o privadas, que hayan desarrollado un proyecto, campaña, iniciativa o investigación de ámbito nacional, que haya estado vigente entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023 y cuyos resultados hayan contribuido de manera significativa y desde un punto de vista global a la mejora de la seguridad vial y a reducir los índices de accidentabilidad en nuestro país.

Premio Ponle Freno Junior

Premio Ponle Freno Junior
Premio Ponle Freno Junior | Ponle Freno

Podrán participar en esta categoría todas aquellas iniciativas, acciones o productos en desarrollo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, dirigidas a la formación, concienciación, motivación y difusión de la seguridad vial entre niños y jóvenes, entendida de forma genérica, tanto en sus conductas como peatones, ciclistas, patinadores, etc., como del manejo responsable del vehículo. A estos efectos, tendrán la consideración de jóvenes los menores de 18 años.

Se valorarán muy positivamente aquellas acciones puestas en marcha por colegios para reforzar la educación vial de sus alumnos, aunque esta categoría está abierta a cualquier tipo de institución u organismo, tanto público como privado.

Recepción de candidaturas hasta marzo

Para presentar los proyectos a las diferentes candidaturas, se deberá cumplimentar una plantilla disponible en ponlefreno.com . Además, en el site oficial se pueden consultar las bases de esta edición. Una vez cumplimentada toda la información solicitada, la candidatura deberá remitirse por correo electrónico a la dirección premiosponlefreno@atresmedia.com.

La fecha límite para la presentación de las candidaturas será el 4 de marzo de 2024. Los premios podrán ser declarados desiertos y el fallo del jurado, que será inapelable, se hará público en la celebración de un acto que inicialmente está previsto que tenga lugar en abril de este año.

El jurado estará formado por un presidente, un secretario y diversos miembros, todos ellos personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la seguridad vial. Cada uno de los miembros valorará las candidaturas presentadas de acuerdo con los criterios que recogen las bases y los galardones se adjudicarán en todas las categorías a la candidatura que tenga un mayor número de puntos en total por parte del jurado.