EN 2014 SEGUIMOS A FAVOR DE LA SEGURIDAD VIAL

EN 2014 SEGUIMOS A FAVOR DE LA SEGURIDAD VIAL

Un repaso por las acciones de Ponle Freno en 2013

Con su labor a favor de la seguridad vial, Ponle Freno en 2013 ha continuado cosechando logros a través de acciones como la campaña ‘Radares sí, pero sólo donde son necesarios’, la creación del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA, las recomendaciones en verano para motoristas y conductores, la campaña para buscar señales y carreteras defectuosas mediante su app gratuita, la 5ª carrera popular con récord de participación, dos nuevas Jornadas 3.0 centradas en asuntos importantes para la seguridad vial, la apuesta por la formación vial de los más pequeños y el crecimiento de la presencia online de Ponle Freno. Estos han sido algunos de los éxitos conseguidos en 2013. Para 2014 nuestro mayor reto será ‘2020 Cero Víctimas’.

La mayor acción de Responsabilidad Corporativa del grupo Atresmedia cumple 6 años. En 2013, una de las campañas de Ponle Freno más significativas  ha sidoRadares sí, pero sólo donde son necesarios’, que ha apoyado la instalación de los radares principalmente en vías secundarias de doble sentido, que es donde tienen lugar la mayor parte de los siniestros, y ha abogado por que los radares ya instalados en puntos de baja siniestralidad puedan ser trasladados de manera gradual a tramos peligrosos o de concentración de accidentes y, de esta manera, acabar con los colocados en vías seguras de doble sentido como autopistas y autovías.

Gracias al trabajo derivado de la campaña, la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados aprobó en marzo de 2013 por unanimidad la propuesta planteada por Ponle Freno para que los radares se ubiquen en los tramos necesarios para advertir al conductor de la proximidad de un punto negro.

También el año pasado se puso en marcha el Centro de Estudios de Seguridad Vial Ponle Freno-AXA. Ponle Freno y AXA firmaron en 2012 un acuerdo de colaboración que en 2013 se ha materializado con la puesta en marcha del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial dedicado a la investigación para la prevención de accidentes. Su objetivo es analizar y aportar información sobre las causas de los siniestros y ofrecer recomendaciones que ayuden a reducirlos.

El primero de los estudios realizados se ha centrado en el alcance de los daños que ocasiona el denominado ‘latigazo cervical’, la lesión más frecuente entre los accidentados en carretera en España.

También se han realizado otros trabajos sobre asuntos de importancia en materia de seguridad vial como el estudio sobre los adelantamientos a ciclistas, que ha concluido que uno de cada cinco conductores no respeta la distancia de seguridad cuando adelanta a los ciclistas; o el estudio sobre lesiones en motoristas, que arroja resultados como que el 60 % de las lesiones por abrasión se concentran en verano.

En verano, Ponle Freno decidió centrar su causa a los motoristas, por tratarse de uno de los colectivos más vulnerables de la vía. Con el objetivo de impulsar una buena convivencia entre todos en la carretera.

Ponle Freno también ha vuelto a solicitar carreteras y señales de tráfico. La denuncia de carreteras y señales en mal estado ha centrado en 2013 la campaña de inicio de vacaciones en un momento especialmente necesario, ya que la inversión en el mantenimiento de las carreteras ha caído un 40% y algunos de los tramos se encuentran en un estado muy peligroso.

El año pasado, Ponle Freno dio un paso más al ofrecer a los ciudadanos una nueva aplicación gratuita para que puedan encontrar, fotografiar y geolocalizar señales defectuosas.

La presencia de Ponle Freno en el mundo online sigue creciendo. La Plataforma Ponle Freno ya cuenta con más de 108.000 ciudadanos adheridos, redes sociales. En Facebook con más de 250.000 seguidores y en Twitter con más de 12.000 followers.

Ponle Freno celebró el pasado 1 de diciembre de 2013 la 5ª carrera popular en el madrileño parque de El Retiro. La carrera ha batido récords de participación con 17.000 corredores.

Como en ediciones anteriores, la totalidad del dinero recaudado se ha destinado a un proyecto de seguridad vial. En 2013, se ha escogido el proyecto que lleva a cabo el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo para impulsar la accesibilidad y la práctica de deporte adaptado de las personas con lesión medular durante el proceso asistencial.

La acción ‘Kilómetros solidarios’ permitió a todos aquellos que se descargaron la aplicación móvil ‘Corremos juntos’ contribuir a la causa.

La carrera también ha tenido seguimiento a través de las redes sociales. Los usuarios de twitter pudieron compartir experiencias y opiniones con los hashtags #CorremosJuntos y #CarreraPonleFreno.

Ponle Freno además celebró en 2013 dos nuevas ediciones de sus jornadas 3.0 sobre importantes asuntos en materia de seguridad vial. Expertos internacionales compararon la situación de la seguridad en España con el resto de países europeos. La IV Jornada 3.0 contó con la participación de expertos en seguridad vial de Suecia, Holanda y Reino Unido quienes, junto a la directora general de Tráfico María Seguí, compararon la situación de la seguridad vial en España con el resto de países europeos.

La V Jornada 3.0 reunió a tres expertos para analizar el informe del Centro de Estudios Ponle Freno AXA sobre el esguince cervical. Se desvelaron interesantes datos sobre esta dolencia como, por ejemplo, la mayor incidencia que tiene en mujeres o la influencia del color y tamaño del coche en la lesión.

Ponle Freno apuesta por la educación vial de los más pequeños. El Parque Polo o el centro de oficio infantil Micrópolix con la autoescuela Ponle Freno nos permiten estar cerca de la educación vial de los futuros conductores.

Y es que en 2013 hemos conseguido nuevos éxitos gracias a la ayuda de todas las personas y colectivos implicados en esta gran causa.

2014 se presenta igual de activo que años anteriores. Nuestro mayor reto será ‘2020 Cero Víctimas’, porque ‘Juntos sí Podemos’.

 

Ponle Freno | Madrid | 20/03/2014

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.