La accidentalidad en carretera es una lacra a nivel global. Cada año, en el mundo, los accidentes de tráfico provocan la muerte de más de un millón de personas y daños o incapacidad en otros 50 millones. En España, más de mil personas pierden la vida en las carreteras cada año. Un cifra preocupante que urge ser atajada.

Por este motivo, Ponle Freno exige al Gobierno, la Adminsitración y la DGT medidas urgentes y, por otra parte, lleva a cabo acciones que hagan frente a este aumento de la siniestralidad como pedir que la educación vial sea asignatura obligatoria en las aulas.

Nuestra forma de rendir homenaje a las víctimas, además de la labor diaria de concienciación y sensibilización que hace Ponle Freno desde Atresmedia, es la popular carrera anual en la que miles de personas corren con un objetivo común: apoyar a las víctimas de los accidentes de tráfico.

La recaudación íntegra de las carreras Ponle Freno se destina al apoyo de las víctimas de accidentes de tráfico. Este año, el dinero recaudado con las inscripciones de la 8ª edición, que se celebra este 27 de noviembre, se destinará a seis asociaciones referentes en España para el apoyo integral de las víctimas.

En España representantes de asociaciones de víctimas, lesionados y familiares, instituciones públicas y privadas, han homenajeado a todas las personas que perdieron la vida en las carreteras en el 'Día mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico que se ha conmemorado el 20 de noviembre.

El Día Mundial de Conmemoración de las Víctimas de Accidentes de Tráfico se celebró por primera vez en 1993 en el Reino Unido. Desde entonces, un gran número de países conmemoran este día.

Fue creado en homenaje a las víctimas de tráfico y sus familiares por la difícil situación que atraviesan al tener que afrontar consecuencias tanto emocionales como físicas. El 26 de octubre de 2005, la Organización de las Naciones Unidas adoptó una Resolución mediante la cual se convoca a los gobiernos a que designen el tercer domingo de noviembre de cada año como el Día Mundial de Conmemoración de las Víctimas del Tránsito.