Todos los coches nuevos se venden con el libro de mantenimiento. Pero es fundamental comprobar cuando se va a comprar un coche de segunda mano que también lo tienedisponible y actualizado con toda la información de su paso por el taller para mantenimiento y reparaciones.

Las pautas para realizar estos mantenimientos están indicadas por el fabricante en el manual de instrucciones del vehículo, que también debe traer todo coche nuevo junto al 'Libro de mantenimiento'.

Además, suele constar el control de la garantía comercial, con un resumen de la cobertura explicando los datos concretos que incluye. Así como la duración de las diferentes piezas o el límite de kilómetros (si lo tiene). En referencia a la garantía, también se suelen recoger las obligaciones por parte del propietario.

¿Qué es y para qué sirve el libro de mantenimiento?

El libro de mantenimiento contiene la información referente a la garantía y a sus coberturas. Además de un espacio para que se pueda registrar el mantenimiento del vehículo: el kilometraje, el número de orden de la reparación, las piezas sustituidas, la fecha, el nombre del taller o concesionario, la matrícula.

También se deja un hueco para que el taller estampe su sello. De este modo, queda constancia del historial mecánico en el libro de mantenimiento. El taller siempre tiene que sellar el libro de mantenimiento al realizar la revisión del coche, y al pagar la factura siempre se debe comprobar que se ha hecho.

Llevar bien cumplimentado el 'Libro de mantenimiento' es un modo de verificar y controlar el período de garantía y ofrecer transparencia a los vehículos de ocasión aportando fiabilidad, entre otras ventajas que enumeramos a continuación.

  • Sirve para llevar un control optimizado de todas las operaciones de mantenimiento y reparaciones efectuadas al vehículo.
  • El propietario controla la atención adecuada del taller y certifica cumplir con las pautas de mantenimiento.
  • Sirve para conocer y mantener la garantía del coche. La garantía general y la particular de determinados apartados o elementos en aquellos coches que existe una diferenciación por tiempo o por un máximo de kilómetros realizados.

  • A la hora de comprar o vender el coche supone una ventaja. Es un documento fiable, donde consta el historial del coche, desde averías graves a accidentes con daños estructurales además de ser la manera de comprobar los kilómetros reales del coche.

  • Puede influir en el precio del seguro. Cuando se compra un vehículo de segunda mano en el que no consta que se hayan realizado los mantenimientos y revisiones pautados por el fabricante puede elevarse el precio de la póliza del seguro.

Libro de mantenimiento digital

En la actualidad algunos fabricantes como Renault, Hyundai y marcas como las del grupo Volkswagen permiten descargarte gratuitamente desde su web el libro de mantenimiento electrónico.

También existe una aplicación desarrollada por la DGT y CETRAA llamada 'Libro Taller' que permite tener un libro de mantenimiento electrónico en el que cada taller adscrito a la plataforma podrá registrar los datos de mantenimiento realizados al coche, almacenándose todos en una base de datos nacional.

En 'Libro taller' quedarán registrados los datos del coche que antes se anotaban en el libro de formato papel y conformarán el historial a lo largo de la vida útil del vehículo. Los talleres oficiales de la marca o adheridos al sistema podrán acceder a ese historial de datos introduciendo el número de la matrícula y el del bastidor del vehículo.

Los talleres adscritos anotarán y comunicarán a la DGT la información de los servicios, reparaciones y mantenimientos que realicen al vehículo. El propietario continuará teniendo acceso a los datos recogidos para el correcto mantenimiento del coche.

Con este sistema, si el vehículo llega al mercado de segunda mano el futuro comprador podrá acceder a un historial muy completo del coche evitando la posibilidad de fraudes con lo que se contribuye a incrementar la seguridad vial.

Conviene recordar que en el mercado de segunda mano, seis de cada diez operaciones se hacen entre particulares sin ningún tipo de garantía, según fuentes del sector.

También se convierte en una herramienta ideal para que las empresas de alquiler y renting puedan gestionar el control del parque de sus flotas administrando mantenimientos y reparaciones de todos los coches, y de su kilometraje.

Y, a los propios talleres, les facilita la tarea de acceso al historial de mantenimiento de cualquier vehículo.

De hecho, desde junio de 2018, ya se han realizado 34.858 anotaciones, con una media de 1.320 cada mes. De las cuales, un 48% son de pruebas dinámicas en zonas de bajas emisiones (ZBE); un 30% de reparaciones; un 20%, revisiones y mantenimientos; y un 1,3% a siniestros, según datos de CETRAA (Confederación Española de Talleres de Reparaciones de Automóviles y Afines).

Es importante señalar que los talleres ubicados en una zona ZBE utilizando el Libro Taller pueden solicitar una autorización que les permita "atender a los vehículos sin distintivo" y "dar así la correspondiente garantía al usuario, circulando por la zona restringida por un período de 7 días laborables que pueden prorrogarse", según explica Ana Ávila, secretaria General de CETRAA

Además, se contribuye a elevar la seguridad hecho en el que incide la subdirectora adjunta de Vehículos de la DGT, Susana Gómez, “iniciativas como esta garantizan la puesta en circulación de vehículos seguros, evitan la manipulación del kilometraje y contribuyen a la renovación del parque, ya que al ser público un historial de uso tan completo del vehículo se facilita al comprador el acceso a un modelo bien revisado y mantenido”.