En la reunión celebrada en la Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife el 22 de julio, han participado la ministra de Igualdad, Irene Montero; la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez; y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.

Durante la misma se ha acordado impulsar la prórroga del sistema de financiación articulado por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género --que caduca el 28 de septiembre de 2022-- y que se le dote de una mayor estabilidad para 2023 y años sucesivos.

También se ha pedido a las Cortes Generales a la modificación de los dictámenes del Pacto de Estado en ambas cámaras para la ampliación temporal necesaria para llevar a cabo el conjunto de medidas acordadas.

"Hemos alcanzado un importante acuerdo, el Acuerdo de Tenerife, que nos va a permitir lanzar un mensaje de absoluta unidad institucional para hacer frente a la violencia contra las mujeres, del conjunto de CCAA, Ayuntamientos y del Gobierno, entendiendo que la lucha contra las violencias machistas es una cuestión de Estado", ha declarado la ministra de Igualdad, Irene Montero, tras la Conferencia Sectorial de Igualdad (CSI)..

Además, para que la respuesta interinstitucional contra la violencia machista sea "integral, eficaz y coordinada", asegurándose en todo el territorio, políticas, recursos y servicios que garanticen los derechos de las víctimas de violencia contra las mujeres, se ha aprobado un marco de cooperación en materia de violencia contra las mujeres para reforzar la colaboración entre la Administración General del Estado y las CCAA,

La secretaria de Estado de Igualdad ha puntualizado que este marco de cooperación se articulará a través de un plan conjunto que tendrá una vigencia inicial de cinco años, prorrogables automáticamente por periodos idénticos.

"Va a ser la herramienta a través de la cual se va a diseñar cómo van a ser las políticas contra la violencia de género. Tendrán que desarrollarse dentro de planes de actuación conjuntos que van a durar 5 años y tendremos que diseñar cómo van a ser las políticas contra la violencia de género y detallar, a través de un catálogo, cuáles son las políticas, servicios y prestaciones a los que van a tener derecho de las mujeres", ha declarado Ángela Rodríguez.

El Plan tendrá en cuenta la financiación estatal suficiente para el desarrollo del marco de cooperación a través de los Presupuestos Generales del Estado; así como la información de las CCAA sobre las actuaciones, su duración y mecanismos de seguimiento y evaluación que tengan previstos, según ha puntualizado el Ministerio.

Además, han acordado que Igualdad y una determinada comunidad autónoma, cuando lo consideren conveniente, podrán firmar convenios que podrán tener una duración plurianual, en los que se especificarán las actuaciones a desarrollar y los mecanismos de cooperación que procedan.

La elaboración del catálogo de referencia de políticas y servicios, que acompañará al marco de cooperación en materia de violencia contra las mujeres será elaborado por consenso en Grupo de trabajo del Pacto de Estado de la Conferencia Sectorial de Igualdad y se aprobará en la próxima reunión de la Conferencia Sectorial.

Dicho catálogo configurará un conjunto de estándares mínimos que deberán garantizarse en todo el territorio, sin perjuicio de las administraciones competentes de disponer de recursos adicionales.

El catálogo abordará, como mínimo, la prevención de la violencia contra las mujeres, incluyendo medidas informativas, de concienciación y educativas; investigación y recogida de datos, protocolos, instrumentos y políticas para la detección de la violencia; y servicios y medidas para la atención integral y reparación de todas las víctimas de todo tipo de violencias, según señala Igualdad.

El Gobierno y las CCAA se han comprometido a continuar con la formación especializada y continua de todos los equipos profesionales que participan en la atención y protección a las víctimas.

Comités de crisis para reforzar la respuesta interinstitucional

La secretaria de Estado de Igualdad ha avanzado que, en los periodos en que se produzcan repuntes de feminicidios, las CCAA afectadas y el Ministerio de Igualdad podrán constituir comités de crisis con el fin de analizar las situaciones y reforzar la respuesta interinstitucional. Se considerará que existe un repunte cuando, en el plazo de un mes, se hayan producido cinco o más casos de feminicidio en una o más CCAA.

Los citados comités recabarán información acerca de los servicios e instituciones a los que acudió la víctima, con la finalidad de evaluar la respuesta y formular propuestas de mejora. La secretaria de Estado de Igualdad, ha reconocido que "la falta de información compartida" es uno de los elementos que ha "fallado" en las últimas ocasiones.