Este jueves, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Por ello, el movimiento feminista ha convocado manifestacionesy concentraciones en Baleares, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Galicia, Murcia y Navarra.

Estos llamamientos coinciden con la misma semana en la que muchas regiones están poniendo en marcha o estudiando nuevas restricciones contra la Covid-19, debido al aumento de la incidencia. Sin embargo, las delegaciones del Gobierno de estas seis autonomías en no se han pronunciado al respecto.

En Baleares, el Movimiento Feminista de Mallorca ha convocado la manifestación bajo el lema ‘Hartas de violencias machistas’, que comenzará a las 19:00 horas en la Plaça del Mercat y terminará en la Plaza de España.

El lema elegido en Murcia es ‘La violencia machista existe y nos mata’, y la concentración también tendrá lugar a las 19:00 horas en la plaza Fuensanta de Murcia.

Con respecto a la Comunidad de Madrid, se ha producido una división de las organizaciones, igual que ocurrió en el 8M. De este modo, Movimiento Feminista de Madrid ha realizado un llamamiento en la Plaza de Cibeles a las 18:00 horas, mientras que las Asambleas del 8M han convocado las manifestaciones en sus barrios entre las 17:00 y las 19:30 horas.

La concentración de Navarra, en Pamplona, ha sido convocada por la Plataforma contra la Violencia de Género, que comenzará a las 20:00 horas en la Plaza del Baluarte bajo el lema ‘Aske izateko. Vida sin violencias ¡ya!’.

Por su parte, los colectivos feministas de Galicia han llamado a movilizarse en las principales ciudades gallegas. De este modo, las manifestaciones tendrán lugar a las 19:00 horas desde la Vía Norte (Vigo), la Subdelegación del Gobierno (Ourense) y la Plaza Amada García (Ferrol).

También habrá marchas a las 20:00 horas desde la Plaza del Obradoiro (Santiago de Compostela) y el Obelisco (A Coruña). Finalmente, en Valencia habrá una marcha que comenzará a las 19:00 horas desde Porta de la Mar y concluirá en la Plaza del Ayuntamiento de la capital.