El estudio de las 'firmas epigenómicas' de muchos tejidos humanos sanos y enfermos podría proporcionar información clave para vincular la variación genética con la enfermedad.

Por primera vez se han identificado los 'interruptores' moleculares que pueden activar o silenciar genes individuales en el ADN de más de 100 tipos de células humanas.

La investigación ha llevado diez años de trabajo y ha recibido una financiación de 210 millones de euros (240 millones de dólares) de un programa de investigación del Gobierno de Estados Unidos lanzado en 2008.

Los factores ambientales y de estilo de vida como el tabaquismo, el ejercicio, la dieta o la exposición a productos químicos tóxicos influyen en el epigenoma.

El genoma humano es la secuencia del ADN que hay los cromosomas. El ADN es idéntico en todas las células y corresponde al epigenoma diferenciar las células.

El mapa epigenético muestra cómo cada uno de 127 tipos de tejidos y células difiere de cualquier otra en cuanto a su ADN. Los científicos implicados en el proyecto han ido depositando sus resultados en una base de datos pública que han analizado otros investigadores obteniendo diferentes resultados.