VITAL PARA EL ESTUDIO DE ENFERMEDADES COMO EL CÁNCER

VITAL PARA EL ESTUDIO DE ENFERMEDADES COMO EL CÁNCER

Desvelan el mapa del epigenoma, clave para la medicina del futuro

Científicos americanos han descubierto el mapa del epigenoma humano, vital para el estudio de enfermedades como el cáncer. Un gran paso que permitirá descifrar cómo los genes se activan y se desactivan en el organismo y servirá para entender por qué hermanos gemelos con un ADN idéntico no desarrollan las mismas enfermedades.

El estudio de las 'firmas epigenómicas' de muchos tejidos humanos sanos y enfermos podría proporcionar información clave para vincular la variación genética con la enfermedad.

Por primera vez se han identificado los 'interruptores' moleculares que pueden activar o silenciar genes individuales en el ADN de más de 100 tipos de células humanas.

La investigación ha llevado diez años de trabajo y ha recibido una financiación de 210 millones de euros (240 millones de dólares) de un programa de investigación del Gobierno de Estados Unidos lanzado en 2008.

Los factores ambientales y de estilo de vida como el tabaquismo, el ejercicio, la dieta o la exposición a productos químicos tóxicos influyen en el epigenoma.

El genoma humano es la secuencia del ADN que hay los cromosomas. El ADN es idéntico en todas las células y corresponde al epigenoma diferenciar las células.

El mapa epigenético muestra cómo cada uno de 127 tipos de tejidos y células difiere de cualquier otra en cuanto a su ADN. Los científicos implicados en el proyecto han ido depositando sus resultados en una base de datos pública que han analizado otros investigadores obteniendo diferentes resultados.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.