DE BAJO COSTE

DE BAJO COSTE

Un fármaco podría evitar que las mujeres mueran desangradas tras el parto

Un medicamento, de bajo coste, podría salvar la vida de una de cada tres madres que podrían morir desangradas tras el parto, según un estudio publicado en 'The Lancet'.

Un fármaco podría evitar que las mujeres mueran desangradas tras el parto
Un fármaco podría evitar que las mujeres mueran desangradas tras el parto | Agencias

Este estudio ha demostrado que la muerte por hemorragia se redujo en un 31% si el tratamiento se da en un plazo de tres horas.

El medicamento, llamado ácido tranexámico (TXA), actúa evitando que los coágulos de sangre se descompongan. 

La hemorragia postparto se define como una pérdida de sangre de más de 500 mililitros dentro de las 24 horas posteriores al parto.

El sangrado severo después del parto (conocido como hemorragia postparto o HPP) es la principal causa de muerte materna en todo el mundo. Más de 100.000 mujeres fallecen cada año a nivel mundial, pero este fármaco estabilizador de coágulos tiene el potencial de reducir el número sustancialmente.

Por otro lado, los resultados también han demostrado la reducción de una cirugía urgente para controalr el sangrado en más de un 36%. 

Las mujeres que recibieron ácido tranexámico en tres horas, 89 murieron por sangrado en comparación con 127 de las tratadas con placebo (además de la atención estándar). 

Los autores no encontraron efectos secundarios del medicamento ni para las madres ni para los bebés. Estos hallazgos proporcionan la primera evidencia completa sobre el uso de ácido tranexámico para la hemorragia posparto y sugieren que debe usarse como tratamiento de primera línea.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.