PROYECTO INTERNACIONAL

PROYECTO INTERNACIONAL

El 12 de Octubre colabora en el desarrollo de dispositivos capaces de detectar el parkinson de forma precoz

El Servicio de Neurología y el Instituto de Investigación i+12 del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid colaboran en el proyecto internacional 'NeuroQWERTY', que consiste en desarrollar una aplicación que permita identificar de forma precoz la enfermedad de parkinson mediante el uso de dispositivos electrónicos.

Hopsital 12 de octubre
Hopsital 12 de octubre | Agencias

De esta forma se podrá eliminar el espacio de tiempo de 10 años desde que aparecen los primeros síntomas hasta el diagnóstico definitivo.

La iniciativa pretende registrar la habilidad motriz de las personas mayores en riesgo de padecer parkinson al escribir un correo electrónico o mensaje de texto. Para ello, es necesario instalar el nuevo software en el Smartphone, Tablet o PC.

Durante el manejo de estos aparatos la aplicación proporciona información biomédica del paciente y detecta los cambios que se desvían de la normalidad.

En este centro sanitario madrileño se han llevado a cabo los primeros estudios en base a una sencilla prueba de mecanografía, en la que 21 pacientes en fase inicial de la enfermedad y 15 controles , familiares sanos han copiado un texto a ordenador durante 15 minutos.

'NeuroQWERTY' es un proyecto multidisciplinar que comenzó en 2013 con el objetivo de proporcionar soporte tecnológico al diagnóstico de esta enfermedad.
Recientemente ha sido galardonado con el primer premio y una medalla de oro en la Cumbre Mundial de Jóvenes Científicos de Singapur, en el que participaban más de 300 jóvenes científicos.

Este proyecto se incluye en el Consorcio M+Visión, una iniciativa conjunta entre la Comunidad de Madrid y el Instituto Tecnológico de Massachusetts para fomentar y potenciar la investigación biomédica trasladando el uso de las nuevas tecnologías en la atención del paciente.

EFE | Madrid | Actualizado el 13/04/2015 a las 14:10 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.