JORNADAS 3.0 SOBRE MUERTE SÚBITA Y USO DE DESFIBRILADORES

JORNADAS 3.0 SOBRE MUERTE SÚBITA Y USO DE DESFIBRILADORES

El electrocardiograma "no es obligatorio pero es recomendable para deportistas"

En la Comunidad de Madrid se juegan un millón de partidos al año. ¿Es obligatorio pasar un reconocimiento médico para practicar cualquier deporte?, ¿no deberíamos pasar un examen mínimo a los deportistas?

La prueba del electrocardiograma "no es obligatoria en ningún caso pero se recomienda hacerla, sobretodo a las personas mayores de 65 años. Dentro de los que es el Ayudantamiento de Madrid hay un programa de reconocimientos médicos deportivos y está implantado en ocho polideportivos para fomentar que la gente se haga un recomonicimiento", ha afirmado Félix Aguado, trabajador del poliderportivo de Valdebernardo.

En la Comunidad de Madrid se juegan un millón de partidos al año. ¿No deberíamos hacer un reconocimiento mínimo a los deportistas?

"Probablemente no tengamos capacidad para hacer seiscientos mil reconocimientos médicos a toda la gente que este federada", ha explicado Brugada.

"Debemos identificar ese 1% de personas que puede estar en riesgo medienate un electrocardiograma y, si hace un deporte que pone a prueba todo su organismo, deberá estar vigilado. Ese es uno de los objetivos que deberíamos tener, después de los desfibriladores. Estaría bien tener una norma que regulara eso y se haga una exploración física mínima a todos los deportistas ferderados para evitar los muchos problemas que estamos teniendo. Hay gente qye hace maratones y nunca se ha hecho un electrocardiograma", ha asegurado Brugada.

"El problema está en que se concience de esto. Por eso campañas como esta son tan importantes, porque conciencian sobre la situación y esto ayuda más de lo que podemos hacer nosotros en años", ha expresado Brugada.

"Yo participo en carreras y maratones de este tipo y tampoco me hago muchos reconocimientos. A partir de ahora esto comenzará a cambiar porque hay que cuidarse del todo, no solo en el deporte, también en la vida habitual", ha puntualizado Fernando Prados, subdirector general del SAMUR. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.