En esta edición del 'Día Mundial del Alzheimer', CEAFA propone avanzar juntos en el abordaje integral del Alzheimer para lograr una efectiva Política de Estado.

Por eso, hace unos días, la Confederación presentó distintas propuestas, elaboradas por toda su estructura confederal, compuesta por 13 Federaciones Autonómicas y 6 Asociaciones Uniprovinciales que aglutinan más de 300 Asociaciones Territoriales, y representan a más de 200.000 familias.

Estas propuestas elaboradas por sus entidades miembro recogen las directrices para lograr la Política de Estado de Alzheimer, emanadas del conocimiento, experiencia y saber-hacer obtenidos como consecuencia de su actuación en la lucha contra el Alzheimer.

Koldo Aulestia, presidente de CEAFA, ha remarcado la necesidad de establecer un censo de pacientes "que permita conocer con exactitud el número de personas que conviven con la enfermedad, que deberá permitir contextualizar la incidencia real del Alzheimer en el país. Sólo de este modo se podrá comprender el marco de actuación en el que nos movemos, al tiempo que permitirá concienciar de la necesidad de articular los medios necesarios para combatir la enfermedad y para generar las condiciones que permitan a las personas afectadas vivir con unos mínimos de calidad de vida", ha explicado.

La Política de Estado de Alzheimer, para CEAFA, se resumiría en cuatro puntos: 

General. Debe alcanzar a todo el Estado

Integradora.
Debe contar con todos los niveles de la Administración

Global. Debe alcanzar a todos los colectivos vinculados

Transversal. Debe alcanzar a todos los ámbitos de necesidad

Además, con el objetivo de concienciar sobre esta enfermedad, tanto en su día mundial como todos los días del año, CEAFA ha lanzado un spot que tiene un mensaje principal: 'Recuerda la lucha contra el Alzheimer', acompañado de  la frase 'Haz que este gesto se pegue'.

La idea y el mensaje que se pretende transmitir con esta campaña es que, igual que utilizamos estas notas para recordar diferentes cosas de nuestra vida cotidiana, dediquemos también un tiempo a recordar a los miles de personas que conviven con la enfermedad del Alzheimer, quiénes no pueden recordar,  y así participemos en la lucha diaria de estas personas y sus familias contra esta terrible enfermedad.