NUESTRO PAÍS BATE SU PROPIO RÉCORD CADA AÑO

NUESTRO PAÍS BATE SU PROPIO RÉCORD CADA AÑO

España podría acabar el año con 5.000 trasplantes gracias al aumento del 10.2% de donantes

El número de donantes ha aumentado un 10,2% en lo que llevamos de 2017 y, de continuar así, al finalizar el año se podrían superar los 5.000 trasplantes, tres años antes del objetivo marcado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Trasplante
Trasplante | EFE / HOSPITAL VALL D'HEBRON

Buenas noticias para los donantes y los trasplantes. Así los ha explicado la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, con motivo del Día Nacional de Donantes de Órganos y Tejidos, una iniciativa que la Federación de Asociaciones de Enfermos Renales (Alcer) celebra desde hace 40 años con el objetivo de que los pacientes trasplantados agradezcan a los donantes su generosidad.

La responsable de la ONT ha precisado que el aumento en el número de donantes se ha debido especialmente a la donación en asistolia (en parada cardiaca), que ha registrado un incremento de un 27 %. En estos primeros 5 meses del año, los trasplantes también han aumentado (un 11,5 % a fecha de 15 de mayo).

En concreto, los tres que más han crecido hasta el momento han sido los de pulmón, un 25 %; los hepáticos, un 17 %, y los renales, un 9,3 %. Además, según ha precisado Domínguez-Gil, ha subido la donación de médula ósea en un 15 % hasta alcanzar los 323.857 donantes registrados frente a los 281.000 con los que se cerró el 2016, lo que ha achacado al Plan puesto en marcha por la ONT para potenciarlo aunque "sin obviar el efecto" de Pablo Ráez, el joven malagueño fallecido que llevó a cabo una campaña en las redes sociales.

Con estos datos, el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, ha resaltado la "extraordinaria generosidad" de los ciudadanos y ha valorado que España siga batiendo su propio récord año tras año "demostrando al mundo lo que somos capaces de conseguir cuando trabajamos juntos en la misma dirección".

También Domínguez-Gil, ha subrayado el deseo de la organización de que España siga siendo líder 25 años más y ha agradecido a "todos los que hacen posible el milagro del trasplante", como los donantes, las asociaciones de pacientes, los profesionales del Sistema Nacional de Salud, que "dan el do de pecho", y los medios de comunicación, "auténticos aliados".

No obstante, ha incidido en la importancia de seguir donando, porque aun hay pacientes que fallecen mientras están en lista de espera, en concreto, un 5 %, cuando se trata de un órgano vital. "Es una responsabilidad social cuidarlo y eso significa ejercicio físico regular, hábitos de vida saludable y adherencia al tratamiento", ha expliado.

Aunque detrás de cada trasplantado hay una historia de superación y lucha, la directora de la ONT ha destacado el papel de los donantes y sus familiares, que "tan generosamente han cedido un órgano o un tejido en momentos de extraordinario dolor".

El Ministerio ha aprovechado la celebración del Día del Donante para presentar los XXI Juegos Mundiales de Trasplantados, que por primera vez se celebran en España. Entre el 25 de junio y el 2 de julio Málaga acogerá esta competición en la que participan 2.218 atletas que han sido sometidos a un trasplante, procedentes de 52 países. El equipo español está integrado por 77 participantes, entre los que se encuentran 4 menores: dos niñas de 9 años, donante y receptora, y dos niños, de 11 y 14 años.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.