POR LA DEFORESTACIÓN

POR LA DEFORESTACIÓN

¡Ken rompe con Barbie!

Greenpeace ha decidido contar a Ken que Asia Pulp & Paper, la empresa que abastece el papel para que Mattel fabrique las cajas de sus juguetes, está vinculada con la destrucción de las sevas de Indonesia. Tras el disgusto, ¡el guapo muñeco ha puesto fin a su relación con Barbie!

La organización ecologista ha lanzado una campaña en más de 40 países para pedir a Mattel en particular y al sector juguetero en general que rompa sus relaciones con la empresa que le abastece de papel para fabricar las cajas de sus juguetes, Asia Pulp & Paper, ya que esta directamente vinculada a la destrucción de las selvas tropicales de Indonesia.

El protagonista de la campaña es Ken, el compañero de la famosa muñeca Barbie vinculada a la deforestación de bosques primarios y de turbera de alto valor ecológico, hogar de especies en peligro de extinción como el tigre de Sumatra o los orangutanes.

“Barbie tiene la desagradable costumbre de deforestar y de destruir los bosques de Indonesia, incluidos aquellos donde habitan los últimos ejemplares que quedan de tigre de Sumatra, de orangután y de elefante, solo para que ella pueda tener una bonita caja de cartón.

Mattel, la empresa fabricante de Barbie, tiene un gran defecto: las cajas que envuelven algunos de sus juguetes más famosos se fabrican con cartón procedente del campeón de la deforestación: Asia Pulp & Paper, la empresa papelera más destructiva del mundo.

Selvas tropicales y zonas de turberas –que son grandes reservas de carbono, además de ser el hábitat de especies amenazadas– se están destruyendo para fabricar cajas de juguetes.
El juego y la diversión no pueden construirse a costa del futuro de los bosques. Pide a Mattel que no destruya los bosques para hacer las cajas de sus juguetes”.

Greenpeace pretende que el sector juguetero no sea cómplice

El lanzamiento de la campaña en Internet ha ido acompañado de varias acciones en las que la organización ecologista documentará los vínculos entre el papel de Asia Pulp & Paper y las cajas de Barbie y otros juguetes.

Para ello ha analizado las fibras de celulosa de cajas de grandes marcas jugueteras, resultados que señalan que estos envoltorios están fabricados a partir de una mezcla de maderas tropicales procedentes de la tala de las selvas de Indonesia.

La empresa Mattel, fabricante de Barbie, debe de dejar de empaquetar a la muñeca más famosa del mundo con productos procedentes de la destrucción de los bosques. Para ello debe de cancelar sus compras con Asia Pulp & Paper, una papelera internacionalmente conocida por estar implicada en la destrucción forestal”, ha señalado Bustar Maitar, responsable de la campaña de Bosques en Greenpeace Indonesia.

La organización ecologista lo tiene claro: “La actividad de la empresa papelera Asia Pulp & Paper es muy negativa para el desarrollo económico de Indonesia, ya que además de dañar la biodiversidad e ignorar las demandas de la población local, esquilma los recursos naturales, evade impuestos y no paga sus deudas. Mattel y otras compañías –como Disney– deben suspender sus relaciones con este tipo de empresas y apoyar a los productores de Indonesia que realizan una gestión responsable”.

En la pasada década Indonesia tuvo la mayor tasa de deforestación mundial. Desde 1950, se han destruido totalmente más de 74 millones de hectáreas de bosque y otras áreas forestales han sido severamente degradadas. Solo la degradación y la quema de las turberas de Indonesia suponen cada año la liberación de 1,8 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.