El programa Mediterráneo 2013-2016 gira en torno a varias áreas de trabajo; en primer lugar, conservar la naturaleza, usando herramientas reconocidas internacionalmente para influir en políticas y acciones sobre el terreno.

En segundo lugar, gobernar el uso y el reparto de la naturaleza y afrontar los desafíos globales con soluciones basadas en la naturaleza: clima, alimentación, economía, para contribuir a la mitigación de la pobreza y promover el desarrollo sostenible en la región mediterránea.

Este acuerdo contribuirá al funcionamiento del centro del Mediterráneo de la UICN y a financiar las actividades del programa del Mediterráneo 2013-2016.  Además, cuenta con la colaboración de los miembros, gobiernos nacionales, regionales y locales, entidades internacionales, ONG socias, las 6 Comisiones de Expertos de UICN y la capacidad de un equipo de más de 15 profesionales que trabajan en las tres lenguas oficiales de UICN.

El centro se creó en el año 2000 gracias al acuerdo entre UICN, el entonces Ministerio de Medio Ambiente y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. En sus once años de vida, ha creado una plataforma mediterránea de cooperación ambiental con una red de expertos interesados en la conservación, cooperación y el desarrollo sostenible de la región mediterránea.