RESULTADOS DE ECOEMBES

RESULTADOS DE ECOEMBES

España supera su porcentaje de reciclado de envases y alcanza el 71,9% en 2013

El reciclado de los envases ha vuelto a crecer, tal y como indican los datos relativos a 2013 que ha presentado hoy Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de envases en nuestro país.

Durante el pasado año, en España se han conseguido reciclar 1,2 millones de toneladas de envases domésticos, lo que se traduce en que el 71,9% de los envases domésticos destinados al contenedor amarillo y azul ya se están reciclando. Este porcentaje nos sitúa entre los primeros países de Europa en la materia, superando los objetivos de reciclado que marca la Unión Europea en más de 17 puntos (55%). Por tipos de materiales, se recicló el 56,6 por ciento de los envases de plástico, el 81,9 por ciento de los envases de papel y cartón, y el 84,5 por ciento de metales.

Esto fue posible gracias a la colaboración de los ciudadanos, que cada día demuestran su compromiso con el medioambiente depositando sus envases en uno de los 565.309 contenedores que hay en nuestro país, de los cuales 347.976 son amarillos y están destinados al reciclaje de los envases de plástico, latas y briks, y 187.633 azules, para los envases de papel y cartón.

En opinión de Óscar Martín Riva, Consejero Delegado de Ecoembes, España ha superado con creces el examen que nos puso Europa: “Europa nos puso unos deberes, y España, con el 71,9 por ciento de envases domésticos, está superando en 17 puntos los objetivos que se nos marcaron”

Por su parte, Ignacio González, presidente de Ecoembes afirma que “Llenaríamos más de mil estadios de futbol, que son catorce millones de toneladas de envases domésticos reciclados”

16 años de recogida selectiva de envases en España

La colaboración de los ciudadanos, las empresas y las administraciones públicas, junto a la labor de Ecoembes, es lo que ha hecho posible que se hayan podido reciclar 14 millones de toneladas de envases en los últimos 16 años, lo que equivaldría a llenar 1.050 estadios de fútbol como el Santiago Bernabéu o el Camp Nou. Esto ha conllevado numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 13,8 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a retirar 4,9 millones de coches de la circulación; ahorros energéticos de 15,8 millones de MwH, que equivale al consumo de todos los hogares Ourense, Almería y Albacete en un año; y se ha evitado el gasto de 375 millones de metros cúbicos de agua, que es el volumen equivalente al consumo de agua que consumiría la población de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

Asimismo, el reciclaje de envases ha contribuido a generar empleo y tejido industrial en nuestro país. Según un estudio realizado por catedráticos de la Universidad Carlos III de Madrid, la actividad de Ecoembes 42.600 puestos de trabajo en España, 9.400 de ellos de manera directa. Además, por cada euro que la organización invierte, genera una actividad en la economía española valorada en 2,8 euros.

Un éxito basado en la colaboración
La implicación de las empresas que ponen envases en el mercado ha sido clave para alcanzar estos logros. Ellas son quienes soportan el sobrecoste que supone para los ayuntamientos la recogida selectiva de envases y desde 1998 han destinado más de 4.400 millones de euros a este fin. Además, las compañías trabajan intensamente en adoptar medidas de ecodiseño con el objetivo de que los envases que ponen en el mercado sean cada vez más sostenibles. Muestra de ello es que ya se han puesto en marcha más de 34.000 medidas de este tipo que han permitido el ahorro de más de 444.000 toneladas de materias primas.

Pero a este compromiso también se suman las Administraciones Públicas, que a través de los 114 convenios firmados Ecoembes,  hacen posible que el 99% de los ciudadanos pueden depositar sus envases en los contenedores las 24 horas del día, los 365 días del año.

Por otra parte, para Ecoembes, es imprescindible continuar apostando por la sensibilización y concienciación ciudadana. Por ello, en este último año, se han puesto en marcha 323 campañas de comunicación para sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de reciclar los envases para el cuidado del medioambiente. Además, Ecoembes pone en marcha cada año acciones de educación ambiental que permiten llevar el mensaje del reciclaje a más de 750.000 escolares.

“Es una gran noticia que en nuestro país ya se recicle el 71,9% de los envases, claro reflejo del compromiso adquirido por los ciudadanos. Porque reciclar los envases tiene importantes beneficios tanto para nuestro medioambiente como para la sociedad en general a través de la creación de empleo, desarrollo económico y tejido industrial.  Nuestro camino pasa por seguir incrementando estos resultados apostando por la sensibilización y la educación ambiental, la innovación y la eficiencia con el reto de alcanzar el 80% de envases reciclados en 2020” ha declarado Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

 

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.