MÁS DE 350.000 EUROS

MÁS DE 350.000 EUROS

La recaudación de las carreras Ponle Freno de 2012 y 2015 sirve para que lesionados medulares recuperen la función motora

El proyecto que ha apoyado Ponle Freno, con la recaudación de las carreras populares de Madrid de 2012 y 2015, ha hecho públicos unos resultados esperanzadores. Más de la mitad de los pacientes que han participado en el primer ensayo clínico de terapia celular personalizada en personas con lesión medular completa y crónica en el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda ha recuperado la función motora.

Lidia tuvo un accidente de tráfico hace 15 años. Su médula se partió. Quedó en silla de ruedas. Fue uno de los 12 pacientes seleccionados para formar parte de un ensayo. Ahora, ha vuelto a recuperar las sensaciones que un día su cuerpo perdió en la carretera.

El resultado de este estudio, llevado a cabo por el equipo del neurocirujano Jesús Vaquero, se ha dado a conocer este miércoles en el centro sanitario en un acto al que han acudido la presidenta regional, Cristina Cifuentes; el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, y la infanta Elena de Borbón, entre otros.

La intervención consiste en implantar células madre mesenquimales, que son las que pueden dar origen a diferentes tipos de tejido del propio paciente en el lugar exacto de la lesión medular.

Este ensayo clínico es el resultado de más de 20 años de trabajos de investigación, en los que se ha contado con el apoyo de diversas entidades como Ponle Freno que ha donado, a través de la recaudación íntegra las carreras de 2012 y 2015: más de 350.000 euros.

La lesión medular traumática representa uno de los "mayores problemas médicos y sociales", sin que existan terapias efectivas capaces de restablecer las secuelas neurológicas que se originan como consecuencia del mismo.

En España se estima que la paraplejia traumática, con una prevalencia en torno a los 50.000 pacientes, muestra una incidencia creciente, que oscila entre los 800 y 1.000 nuevos casos cada año.

Ponle Freno | Madrid | Actualizado el 28/03/2018 a las 15:00 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.