ESTUDIO SOBRE LOS ADELANTAMIENTOS A CICLISTAS

ESTUDIO SOBRE LOS ADELANTAMIENTOS A CICLISTAS

1 de cada 5 conductores no respeta la distancia en los adelantamientos a ciclistas

El Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial ha elaborado un trabajo de campo que ha medido y comprobado in situ, mediante cuatro dispositivos creados específicamente para el estudio, las infracciones cometidas por los conductores.

En respuesta a la preocupación creciente de la Dirección General de Tráfico por el incremento de la siniestralidad de ciclistas- en 2012 fallecieron 72, 23 más que en 2011-, el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial ha realizado un estudio de campo sobre los principales riesgos que sufre este colectivo: los adelantamientos en carretera y la circulación en rotondas; dos de los asuntos que más preocupan tanto a los ciclistas como a la propia DGT.


La siniestralidad en bicicleta lleva creciendo los últimos cinco años.

 

En la presentación del estudio, realizada hoy viernes en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT), han intervenido la directora general de Tráfico, María Seguí, el director general de Atresmedia Televisión, Javier Bardají, el director general del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial, Josep Alfonso, el asesor de contenidos de PONLE FRENO, Javier Olave y el pentacampeón del Tour, Miguel Induráin.

Los ciclistas son el único colectivo en el que aumenta la siniestralidad en España. En los últimos cinco años, el número de víctimas no ha dejado de crecer, hasta un 47% más en la comparativa de 2012 frente a 2011, con un total de 72 fallecidos el año pasado.

 

Los ciclistas, único colectivo en el que no desciende la siniestralidad.

 

Estas cifras, que rompen la tendencia generalizada, han llevado al Centro de Estudios Ponle Freno_AXA de Seguridad Vial a emprender un estudio pionero para comprobar cómo se realizan los adelantamientos a los ciclistas en España y poder entender cuáles son los principales riesgos a los que se enfrentan y las posibles soluciones para seguir trabajando en el objetivo de Ponle Freno: llegar a 0 víctimas en carretera. Una de las principales conclusiones de este estudio es que 1 de cada 5 conductores no respeta la distancia de seguridad en los adelantamientos a ciclistas.


Datos del estudio elaborado por el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA

 

Dicho estudio se ha presentado hoy en la sede de la Dirección General de Tráfico, en un acto en el que han intervenido la directora general de Tráfico, María Seguí, el director general de Atresmedia TV, Javier Bardají, el director general del Centro de Estudios PONLE FRENO-AXA de Seguridad Vial, Josep Alfonso, el asesor de contenidos de PONLE FRENO, Javier Olave y el pentacampeón del Tour, Miguel Induráin

Estudio pionero sobre adelantamientos a ciclistas
Para entender las negativas cifras que registra el colectivo de ciclistas, el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial ha elaborado un estudio pionero que demuestra sobre el terreno cómo se realizan los adelantamientos de los ciclistas en España.

Así, durante julio y septiembre de 2013, dos ciclistas amateurs han recorrido más de 7.600 kilómetros por 8 comunidades y 15 provincias y han presenciado más de 30.000 adelantamientos. De ellos, un total de 5.585, cerca del 19%, no respetaban la distancia mínima de seguridad de 1.5 metros. El adelantamiento a un ciclista sin guardar la distancia de seguridad mínima es una infracción grave, sancionada con 200 euros y 4 puntos.

 


Datos por intensidad de tráfico

 



La medición se ha realizado mediante cuatro dispositivos de medición láser fijados en el manillar de la bicicleta con contadores incorporados y diseñados especialmente para el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial. Además, los ciclistas han contado con una aplicación manual para poder obtener un recuento de los adelantamientos y los errores.

De acuerdo a los datos obtenidos por este estudio, el porcentaje de adelantamientos ilegales es mayor, de más del 19%, cuando el nivel de tráfico es ‘Alto’ o ‘Altísimo’:

 

 


Datos por días de la semana

 

 

En cuanto a la franja horaria en la que se producen más adelantamientos ilegales, es ligeramente superior el número de adelantamientos ilegales por la mañana (19,01%) frente a los registrados por la Tarde (17,55%).

Finalmente, los días que presentan un mayor nivel de adelantamientos fraudulentos son los lunes, viernes y domingos, con porcentajes superiores al 19%, mientras que los sábados la conducta de los conductores mejora casi un 5%:

 

 

Datos por franja horaria.

 

 

Tal y como ha comprobado el presente estudio, las rotondas y los adelantamientos en carretera se presentan como los principales riesgos a los que se enfrentan los ciclistas.

Así, y dado que el objetivo del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial es analizar y aportar información sobre las causas de los siniestros y ofrecer recomendaciones que ayuden a reducirlos, a través de estudios basados en la experiencia y el conocimiento en la gestión de la siniestralidad, ofrece recomendaciones tanto para los ciclistas como para los conductores.


El Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial es un proyecto que nace tras la entrada de la aseguradora AXA como socio estratégico de Ponle Freno, en mayo de 2013. Junto a esta iniciativa, la primera de las grandes acciones de RC puesta en marcha por Atresmedia dedicada a la Seguridad Vial trabaja en reto más inmediato: la V carrera popular Ponle Freno que se celebrará el próximo domingo, 1 de diciembre y cuya recaudación íntegra se destinará al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Además, otra de las iniciativas más destacadas este año es precisamente la señalización de tramos frecuentados por ciclistas. Hasta el momento, se han señalizado tramos en vías de Madrid, Navarra y A Coruña y Ponle Freno trabaja por ampliar esta campaña a otras comunidades.

La presentación de este estudio sobre los adelantamientos a los ciclistas en España supone el tercer informe que difunde el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial, tras el dedicado al llamado latigazo cervical y a las lesiones por abrasión que afectan a los motoristas durante los meses de calor.

 

 

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.