En los vehículos, el reposacabezas es un elemento esencial de seguridad pasiva para reducir el riesgo de lesiones en la columna vertebral, como el esguince cervical. Su efectividad es especialmente alta en el caso de choques traseros a baja velocidad o de choques por rebote. La posición del asiento también es clave para evitar lesiones graves.

1.-  Asegurarse de ajustar la altura del reposacabezas para que esté en línea con la parte superior de la cabeza.
El centro del reposacabezas debe de estar a la altura de los ojos del conductor.
El reposacabezas debe de regularse cada vez que se cambie de conductor.


Mapa esguince cervical

2.- Ajustar el respaldo del asiento para que el reposacabezas quede lo más cerca posible de la cabeza pero sin que ésta se apoye. Además, deben situar el respaldo lo más vertical posible y no separar la espalda de él. La espalda debe estar completamente apoyada en el respaldo, tanto la partelumbar, como la dorsal. La cabeza deberá colocarse igual que en la posición



Mapa esguince cervical

3.- Para prevenir lesiones encaso de golpe trasero, debemos mirar al retrovisor para estar prevenidos y en tensión. En el caso del conductor, estar atento al retrovisor para poder anticiparse a un posible alcance trasero. Tensar el cuerpo ante un posible choque reduce las consecuencias de un posible latigazo cervical.



Mapa esguince cervical