Ponle Freno, acción de Responsabilidad Corporativa del Grupo Antena 3 dirigida a mejorar la Seguridad Vial, celebra su Jornada 3.0 en Internet, un encuentro anual con expertos en Seguridad Vial. Luis Martín, responsable de inspectores de AXA, ha tratado los casos de accidentes entre el colectivo ciclista durante su intervención en esta jornada. 

El representante de AXA, ha señalado que "no podemos delegar siempre en las instituciones la educación vial. estamos en una sociedad sobre informada, por lo que también depende de cada conductor". Luis ha indicado que "el propio ciclista quien debe protegerse en su circulación"
"Los colcetivos más vulnerables son los ciclistas y peatones. Siendo conscientes de este hecho, en el grupo AXA tomamos la decisión de gestionar en exclusiva a través de un cuerpo de inspectores de siniestros los accidentes donde haya lesionados de estos colectivos, para procurar el apoyo médico y psicológico necesario".

"Los cilistas también son reponsables jurídicos de los accidentes en los que son culpables. Hay que tener respeto a los ciclistas en la circulación, pero ellos también y han de afrontar esta responsabilidad", ha añadido Luis Martín.

Respecto a los puntos donde se producen más accidentes de ciclistas, Luis Martín ha señalado que "las rotondas son especialmente sensibles y también en los adelantamientos". En cuanto a horario, "suele ser por la mañana, debido a que por la noche no hay tanta circulación de ciclistas. 
El responsable de inspectores de AXA ha querido recalcar a los menores, en los pueblos o cerca de parques. "Habría que concienciar a los padres para que estén muy pendientes".

El casco es obligatorio en vías interurbanas. "Pero según nuestra experiencia, el uso del casco en vías urbanas habría salvado de lesiones neuronales y de otro tipo a muchos de nuestros asegurados", ha afirmado Luis Martín.

Durante la Jornada 3.0 de Seguridad Vial Ponle Freno, los invitados han abordado cuestiones relacionadas con la circulación de ciclistas, carreteras y vehículos, ya que los ciclistas integran uno de los colectivos más vulnerables en las carreteras y vías. 

España es el país europeo donde más ciclistas mueren en carretera. Solo el año pasado, cerca de 3.500 ciclistas sufrieron un accidente en nuestro país. En 2010 murieron 67 ciclistas en los más de 3.600 accidentes de carretera en los que se vio implicada alguna bicicleta.