A pesar ser escogida como la palabra preferida por los jóvenes alemanes en 2015 y que el término se pasea a sus anchas por la web, muchos no se han enterado aún de su existencia.

Millones de 'Smombies' caminan por las calles de las ciudades con la creencia de que están seguros, a pesar de que su nivel de atención es considerablemente reducido por las conversaciones telefónicas con voz o texto, los juegos, la música, la lectura y todo lo que se puede hacer con  un smartphone.

Seguro que muchos de ellos piensan que pueden hacer varias cosas a la vez. En este caso es un mito, en especial si una de estas "cosas" es no morir atropellado.

Una investigación reciente de la State University of New York (SUNY) estima que el 10% de los casos de emergencia que llegan a los hospitales neoyorquinos es de 'smombies'.

El centro de investigación Pew considera que el 53% de todos los usuarios de móviles se han chocado con algo o con alguien por caminar distraídos. La cantidad es mayor en el grupo de edad 18 a 24 años (51% a 71%).

De acuerdo con Safe Kids Worldwide (2014), el 40% de adolescentes entre 13 a 18 años en EE.UU. han sido atropellados o han estado a punto de estarlo por un coche, bicicleta o motocicleta mientras caminaban.

Y es que los jóvenes entre 13 y 18 años tienden a pensar que cruzar la calle mientras usan el celular está bien, y creen que todo el mundo piensa lo mismo.

Más al sur en el mismo continente, el Observatorio Vial de Latinoamérica encontró que el 13,8 % de los peatones se distrae con el teléfono móvil cuando está cruzando las calles, ya sea con música, hablando o chateando.

Y, como estos, hay más informes que reflejan un aumento de atropellos de peatones.

Ante esta situación, en distintos lugares del mundo han intentado tomar medidas.

En Hayward, California, hay señales de tráfico para los 'smombies' y tienen indicaciones claras: "Levanta la cabeza para cruzar la calle; Después actualizas Facebook".

En Amberes, Bélgica, decidieron más bien hacer senderos para separar a los peatones desconectados, así como en Estocolmo, Suecia y Chongqing, China.

En Utah, en 2012, empezaron a imponer multas a los 'smombies'.

En España, Ponle Freno y Fundación AXA han pintado pasos de cebra con consejos para peatones como éste: "No me pises usando tu móvil".