CADA PASO ES VITAL

CADA PASO ES VITAL

¿Qué es el CNIO?

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) es una institución pública española dedicada a la investigación, diagnóstico y tratamiento del cáncer. En 2011, el Ministerio de Ciencia e Innovación lo distinguió como uno de los ocho primeros Centros de Excelencia Severo Ochoa.

CNIO
CNIO | Agencias

En el CNIO, más de 400 investigadores se esfuerzan por comprender mejor los mecanismos de aparición y desarrollo del cáncer. Pero sus metas van mucho más allá: se trata de uno de los pocos centros de investigación en el mundo que cubre todo el recorrido de la I+D+i, desde la investigación básica hasta la clínica, para trasladar los resultados de forma rápida y eficiente al Sistema Nacional de Salud, de forma que los resultados de sus estudios puedan llegar a los pacientes lo antes posible.

A través de su Programa de Investigación Clínica, el CNIO trabaja en estrecha colaboración con la comunidad médica y hospitalaria para promover ensayos clínicos innovadores.

Con la creación, en 2015, de las Unidades de Investigación Clínica de Cáncer de Pulmón y de Neoplasias Hematológicas, este Programa ha conseguido abarcar los tumores que presentan una mayor incidencia en España: colorrectal, mama, próstata, pulmón y tumores hematológicos: según cifras estimadas por la Organización Mundial de la Salud, más de 100.000 personas serán diagnosticadas con alguno de estos tumores en 2015.

Además, el Centro cuenta con un programa único de descubrimiento de fármacos, que trabaja estrechamente con los investigadores del CNIO para la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas contra la enfermedad. Recientemente, licenció dos grupos de moléculas a la multinacional farmacéutica Merck Serono para su validación posterior desarrollo en fases clínicas, lo que representa un hito para un centro de investigación público en España.

Uno de los objetivos del CNIO es acercar la ciencia a la sociedad. Recientemente, el CNIO ha lanzado la plataforma Amigos del CNIO, una nueva modalidad filantrópica para involucrar a personas físicas o jurídicas sensibilizadas con la necesidad de apoyar la investigación oncológica. La plataforma no solo responde a la búsqueda de apoyo económico, sino que también aspira a compartir con el público general los conocimientos generados en el Centro, que pueden formar parte de la medicina del futuro.

 

Constantes y Vitales | Madrid | 18/09/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.