¡PERO TODAVÍA NECESITAMOS MÁS!

¡PERO TODAVÍA NECESITAMOS MÁS!

Más de 90.000 personas se suman a la campaña de laSexta para la instalación de desfibriladores en lugares públicos

La iniciativa está consiguiendo el apoyo ciudadano a través de miles de firmas que serán entregadas posteriormente a las Administraciones.

El compromiso de Atresmedia con esta nueva campaña tiene también su reflejo internamente y se concreta en el proceso en el que está trabajando el Grupo para dotar de los equipos y la formación necesaria a sus profesionales, para convertir las instalaciones de la Compañía en un Espacio Cardioprotegido. Todo ello con el fin de mejorar la prevención y reducir los riegos de este grave problema de salud pública, tanto entre los empleados de Atresmedia, como entre las personas que pasan por sus instalaciones cada día.

Preparados para salvar vidas

La plataforma de recogida de firmas insta a las Comunidades Autónomas a que desarrollen una normativa a favor de la cardioprotección que incluya la obligación de instalar desfibriladores en espacios públicos y la despenalización de su uso por personal no sanitario. Porque todos estamos preparados para salvar vidas, tal y como cierra el spot de este año que protagoniza de nuevo la embajadora de Constantes y Vitales, Mamen Mendizábal. Las firmas, que se recogerán por Comunidades, serán entregadas a las  Administraciones correspondientes.

Cada año fallecen 30.000 personas en España por paradas cardiorrespiratorias. La utilización de desfibriladores automáticos (DEA) o semiautomáticos (DESA) incrementan en un 70% las probabilidades de recuperarse tras un paro cardiaco. La velocidad de actuación ante estos episodios repentinos es vital, los cinco primeros minutos son decisivos, por esto muchas veces para los servicios de Emergencias el tiempo juega en contra. Después de los 10 minutos, la tasa de supervivencia es nula, según un estudio American Heart Association.

Para lograr el objetivo de actuar cuanto antes, el desfibrilador debe llegar en los primeros 4 minutos. Se estima que en España hay 10.000 unidades, frente a las 100.000 de Francia o 80.000 de Alemania. Si al lado de cada extintor hubiera un desfibrilador y personas con conocimientos mínimos en reanimación, se estima que podrían salvarse más de 4.500 vidas al año.

Por ello la presente campaña, que cuenta con el aval del Comité de Expertos de Constantes y Vitales, tiene el propósito, por un lado, de impulsar cambios normativos que incentiven la instalación de desfibriladores en lugares públicos y, por otro, la sensibilización y divulgación sobre técnicas de reanimación cardiopulmonar y uso de desfibriladores.

La existencia de desfibriladores semiautomáticos para personal no sanitario en lugares públicos, así como la formación en las técnicas básicas de recuperación cardiopulmonar, conseguirían salvar a un elevado porcentaje de las personas que sufren un paro cardíaco. Estos aparatos dan indicaciones muy concretas y claras basadas en la cadena de supervivencia internacional, que consta de 4 eslabones.

1.Acceso temprano al sistema de respuesta de emergencia a través del 112
2.RCP (reanimación cardiopulmonar) temprana para ayudar a la  circulación al corazón y al cerebro hasta que se restablezca la actividad cardíaca normal.
3.Desfibrilación temprana para tratar el paro cardíaco causado por fibrilación ventricular
4.Atención avanzada temprana por parte del SME y del personal hospitalario.

laSexta, al lado de la investigación
En lo que supuso un nuevo paso dentro del COMPROMISO ATRESMEDIA en materia de acción social, Constantes y Vitales se convirtió en octubre de 2014, tras su incorporación en la compañía, en la primera campaña de Responsabilidad Corporativa en la historia de laSexta, impulsada junto con la Fundación AXA. Junto a ella, el Grupo trabaja en las grandes acciones Ponle Freno, Hazte Eco, Objetivo Bienestar, Tolerancia Cero, Crea Cultura y numerosas campañas sociales.

Su objetivo es apoyar y fortalecer la investigación médica de calidad y la prevención en salud, mediante la puesta en marcha de iniciativas de sensibilización que contribuyan, entre otros asuntos, a poner en valor la figura del investigador, a evitar la fuga de talento y a difundir consejos que sirvan como herramientas eficaces de prevención en salud para la sociedad.

La Fundación AXA y la prevención
La Fundación AXA, nacida en 1998, canaliza toda la acción social de AXA hacia la comunidad. Su estrategia se centra, principalmente, en el impulso de proyectos que promueven la protección y prevención de riesgos, en línea con la política de Responsabilidad Corporativa de la compañía. Además, la Fundación AXA apoya actividades de mecenazgo cultural.

Constantes y Vitales | Madrid | 27/06/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.