TIENE EFECTOS NEUROPROTECTORES

TIENE EFECTOS NEUROPROTECTORES

Acuerdo para un nuevo fármaco para tratar el infarto cerebral

El Instituto de Neurociencias de la UAB (INc) y el Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) han firmado un acuerdo de colaboración con la empresa japonesa R-Tech Ueno para probar, en ensayos pre-clínicos, un nuevo fármaco para tratar el infarto cerebral agudo.

Científicos en un laboratorio
Científicos en un laboratorio | Getty Images

El nuevo fármaco RTU-009 ha sido desarrollado por la compañía japonesa y es un inhibidor de la enzima VAP-1 (Vascular adhesion protein-1), implicado en el infarto cerebral.

Un gran hallazgo ya que este medicamento tiene efectos neuroprotectores y mejora la disfunción cerebral en pruebas con animales cuando se aplica en combinación con el t-PA, el anticoagulante que se administra en las horas inmediatamente posteriores al infarto. 

Los investigadores del INc, liderados por Mercedes Unzeta, y del VHIR, dirigidos por Joan Montaner, colaborarán ahora con R-Tech para probar la RTU-009 en modelos animales de infarto cerebral. 

El acuerdo firmado permitirá explorar las posibilidades de aplicación del RTU-009 en combinación con el t-PA y valorar el potencial de este tratamiento para iniciar los primeros ensayos clínicos.

El objetivo con este tratamiento combinado es aumentar tanto el porcentaje de pacientes que recuperan la autosuficiencia como el período de tiempo de administración de la terapia anticoagulante.

EFE | Madrid | 11/06/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.