SEGÚN UN ESTUDIO

SEGÚN UN ESTUDIO

Científicos descubren que los pulmones juegan un papel importante en la producción de sangre

Un grupo de científicos descubren, a través de vídeos de microscopía sobre el pulmón vivo de un ratón,  que los pulmones juegan un papel, hasta ahora no reconocido, en la producción de la sangre.

Científicos
Científicos | Agencias

Los autores de esta importante investigación han revelado que los pulmones producían más de la mitad de las plaquetas , según un estudio de la edición digital de la revista digital 'Nature'.

Los expertos también han sido capaces de identificar un grupo de células madre sanguíneas, previamente desconocidas, que podrían restaurar las producción de sangre cuando se agotan las células madre de la médula ósea, que antes se consideraba el sitio principal de la producción de sangre. 

Estos hallazgos podrían tener muchas implicaciones para entender aquellas enfermedades de los seres humanos en las que los pacientes sufren de un bajo recuento de plaquetas, o trombocitopenia, que afecta a millones de personas y aumenta el riesgo de sangrado incontrolado peligroso.

Los resultados de esta investigación plantean algunas preguntas sobre cómo las células madre de la sangre, que residen en los pulmones, podrían afectar a los receptores de los trasplantes de pulmón.

"Este hallazgo definitivamente sugiere una visión más sofisticada de los pulmones, que no sólo sirven para la respiración, sino que también son un socio clave en la formación de aspectos cruciales de la sangre", ha explicado el autor principal de este documento, Mark R. Looney, neumólogo, profesor de Medicina y de Medicina de Laboratorio en la UCSF.

"Lo que hemos observado aquí en ratones sugiere fuertemente que el pulmón puede desempeñar un papel clave en la formación de la sangre en los seres humanos también", añade.

Este estudio fue posible gracias a un refinamiento de una técnica conocida como imagenología intravital de dos fotones recientemente desarrollada por Looney y el coautor Matthew F. Krummel, profesor de Patología en UCSF.

El poder acercarse a la proyección de la imagen ha permitido a los investigadores realizar la tarea de visualizar el comportamiento de las células individuales dentro d elos minúsculos vasos sanguíneos de un pulmón vivo de un ratón. 

Looney y su equipo utilizaron esta técnica para examinar las interacciones entre el sistema inmunológico y las plaquetas circulantes en los pulmones, usando una cepa de ratón diseñada para que las plaquetas emitan una fluorescencia verde brillante, cuando notaron una población sorprendentemente grande de células productoras de plaquetas llamadas megacariocitos en la vasculatura pulmonar.

Constantes y Vitales | Madrid | Actualizado el 03/08/2018 a las 19:54 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.