DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Científicos españoles identifican un nuevo nivel de información en la secuencia del ADN

Un grupo de científicos de la Universidad de Salamanca han desvelado un nuevo nivel de información en la secuencia del ADN que abre nuevas líneas de investigación para la manipulación de secuencias genéticas entre organismos de distintas especies.

Científicos
Científicos investigando | Agencias

Una importante investigación que ha sido llevada a cabo por científicos del Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG) de la Universidad de Salamanca, dirigido por Francisco Antequera.

En este estudio, también ha colaborado el catedrático en Lenguajes y Sistemas Informáticos de la USAL, Luis Quintales, que ha sido publicado por la revista científica Genome Research.
El equipo de investigadores ha confirmado que la propia molécula posee un nivel de información adicional, desconocido hasta ahora, para determinar el propio empaquetamiento de toda esa cadena de información en los nucleosomas.

Ha servido para constatar que la carga genética de un organismo y su correcta expresión en el individuo también está imprescindiblemente unida al orden en que los nucleosomas estén dispuestos en el interior de la célula.

Ahora, los científicos se plantean la remasterización o modificación del patrón de distribución de nucleosomas específico para cada organismo y consiste en la realización de algunos cambios sobre la secuencia de ADN.

Este hallazgo supone un gran paso adelante lo que ha llevado a los científicos a solicitar una patente, a nivel europeo, para diseñar genomas sistéticos.

Constantes y Vitales | EFE | Madrid | Actualizado el 03/08/2018 a las 20:12 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.