NUEVO ESTUDIO

NUEVO ESTUDIO

Científicos explican cómo las centrales de energía de las células sobreviven a los ataques

Un grupo de científicos del Instituto Salk de Estudios Biológicos, en La Jolla, California, Estados Unidos, han descubierto una manera en la que las células desencadenan esta respuesta crítica a las amenazas, lo que da una idea de que trastornos como la enfermedad mitocondrial, el cáncer, la diabetes o las enfermedades neurodegenerativas, y más en concreto el Párkinson, que están vinvuladas a mitocondrias disfuncionales.

Científicos explican cómo las centrales de energía de las células sobreviven a los ataques
Científicos explican cómo las centrales de energía de las células sobreviven a los ataques | Agencias

Las mitocondrias, los generadores de energía de las células, son fundamentales para la vida. Cuando se encuentran bajo un ataque, las células se apartan de esas centrales, elimninando las piezas dañadas y uniémdolas, de nuevo, en mitoncrias utilizables. 

En una célula humana,  se produce en masa de energía en forma de moléculas de ATP que actuán como si fueran baterías para transportar energía al resto de la célula. 
En un momento concreto, una o dos mitocondrias de fragmetan  o se fusionan , pero, cuando un veneno así como ptrps peligros amenazan la mitoncria, se produce una fragmentación en masa.

Los investigadores han sabido durante años que las mitocondrias se someten a esta fragmentación cuando se trata a un persona con medicamentos que afectan a las mitocondrias, pero los detalles bioquímicos de cómo se detecta el daño a las mitocondrias y cómo que desencadena la rápida respuesta de fisión no ha estado claro hasta ahora.

En el nuevo trabajo, el equipo de Salk descubrió que cuando las células se exponen a daños en las mitocondrias, un indicador del combustible de la central celular, la enzima AMPK, envía una alerta de emergencia a las mitocondrias que les instruye a romperse en muchos fragmentos mitocondriales diminutos.

Investigaciones anteriores realizadas por el equipo de científicos de Shaw y otros habían descubierto el papel de AMPK en ayudar a reciclar piezas mitocondriales dañadas, así como el aviso de la célula para hacer nuevas mitocondrias. 

Pero este nuevo papel de desencadenar rápidamente la fragmentación mitocondrial "realmente coloca a AMPK en el centro de salud de la mitocondria y el bienestar a largo plazo", subraya Shaw.

Constantes y Vitales | Madrid | 18/01/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.