SEGÚN UNA NUEVA INVESTIGACIÓN

SEGÚN UNA NUEVA INVESTIGACIÓN

Descubren nuevos factores de riesgo de la demencia tras un ictus

Un nuevo artículo, publicado en la edición digital de 'Archives of Neurology' ha concluído que el mayor tamaño del hematoma y la ubicación y la ubicación son importantes factores de riesgo que están asociados con la demencia tras una hemorragia intracerebral cuando un vaso sanguíneo en el cerebro se rompe.

Investigan nuevos fármacos para prevenir enfermedades
Investigan nuevos fármacos para prevenir enfermedades | Agencias

La hemorragia intracerebral o ictus constituye un 15% de todos los accidentes cerebrovasculares y alrededor del 50% de la muerte y la incapacidad por ictus en todo el mundo. El deterioro cognitivo progresivo es frecuente después de la HIC, pero se sabe poco sobre sus factores de riesgo.

Alessandro Biffi, del Hospital General de Massachusetts, en Boston, Estados Unidos, y coautores estudiaron pacientes con ictus desde 2006 hasta 2013. Se incluyeron en el trabajo 738 pacientes (edad media de aproximadamente de 74 años) sin demencia pre-HIC que fueron incluidos en el análisis temprano de demencia post-HIC dentro de los seis meses. 

En este estudio, se incluyó a 435 pacientes en los análisis de retraso en la demencia post-HIC después de seis meses y los autores utilizaron un instrumento basado en el teléfono para evaluar el rendimiento cognitivo.

El estudio informó de que 140 (19 %) de los pacientes desarrollaron demencia dentro de los seis meses y 139 desarrollaron demencia después de seis meses.

Los autores señalaron limitaciones del estudio como el uso de evaluaciones cognitivas basadas en el teléfono en lugar de entrevistas en persona. "Estos hallazgos son de relevancia clínica inmediata para los profesionales sanitarios y los pacientes que han experimentado un ictus", resaltan los investigadores.

Constantes y Vitales | Agencias | Madrid | 15/06/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.