POR CASUALIDAD

POR CASUALIDAD

Descubren que una mutación podría ayudar a las bacterias a tolerar los antibióticos

Una casualidad ha hecho posible un nuevo hallazgo: Una infección que amenazaba la vida de una niña que padecía leucemia fue la causa para que expertos del 'St. Jude Children's Research Hospital', en Memphis, Tennessee, Estados Unidos, descubrieran cómo la infección  prolongada establece el escenario para la persistencia bacteriana a pesar de la susceptibilidad a los antibióticos.

Investigadores
Investigadores | Agencias

Los médicos han descubierto cómo una mutación puede permitir a las bacterias a tolerar el tratamiento antibiótico, que genarlmente es eficaz, según se ha publicado en un artículo que se ha publicado en la revista científica 'mBio'.

Estos hallazgos detallan una 'tormenta perfecta' para desarrollar tolerancia a los antibióticos por las bacterias que ya plantean un desafío clínico", ha explicado el autor Jason Rosch, asistente del Departamento de Enfermedades Infecciosas de St. Jude. 

El coautor Joshua Wolf, miembro asistente del mismo departamento ha añadido: "Pueden estar presentes las mismas condiciones en otros pacientes con sistemas inmunológicos que han sido comprometidos por la quimioterapia o enfermedad".

Este descubrimiento se produjo en una paciente que tenía seis semanas de edad cuando le diagnosticaron leucemia mieloide aguda. El tratamiento contra el cáncer eliminó sus glóbulos blancos, lo que le ayudó a protegerse contra la infección, pero a pesar de las medidas de control de la infección, desarrolló una infección del torrente sanguíneo con 'Enterococcus faecium' resistente a la vancomicina.

La infección estuvo presente durante 28 días y sólo se resolvió después de que su sistema inmunológico se recuperó. A continuación, completó con éxito el tratamiento del cáncer. 
La secuenciación en profundidad del ADN de 22 muestras de VRE recogidas durante la infección de la paciente ayudó a los investigadores a vincular la infección prolongada a una mutación puntual en el gen relA de vancomicina.

Constantes y Vitales | Agencias | Madrid | 10/01/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.