PERMITIRÍA PLANTEAR TERAPIAS ALTERNATIVAS

PERMITIRÍA PLANTEAR TERAPIAS ALTERNATIVAS

Investigadores logran predecir respuestas al tratamiento del tumor cerebral

Un grupo de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Fundación Instituto Valenciano de Oncología han obtenido un nuevo biomarcador que permite evaluar la respuesta al tratamiento de forma temprana y no invasiva en pacientes que sufren metástasis cerebrales, según ha explicado la institución académica.

¿Cómo se trata el daño cerebral?
¿Cómo se trata el daño cerebral? | Agencias

Con la utilización de este nuevo biomarcador se podría mejorar la atención a estos pacientes, evitaría intervenciones que pueden incidir negativamente en su evolución y permitiría plantear terapias alternativas de forma temprana más adecuadas para cada caso.

Este bormarcador está basado en un parámetro que ofrece información imprescindible y muy útil para conocer el estado y evolución del tejido cerebral: la difusión del agua y su variación en una metástasis cerebral asociada a la evolución clínica de ésta.

El investigador del Centro de Biomateriales e Ingeniería, David Moratal, ha explicado que "los cambios en la difusión del agua, que resultan en variaciones espaciales de los valores del coeficiente de difusión aparente en lesiones metastásicas, pueden cuantificarse mediante análisis de imagen por resonancia magnética y ser presentados en forma de mapa de difusión funcional".

Para poder desarrollar este biomarcador, los investigadores estudiaron 25 casos de metástasis de 16 pacientes: analizaron la imagen obtenida mediante resonancia magnética (IRM), tanto antes de iniciar el tratamiento por radioterapia como después del tratamiento, estudiando la variación de la difusión del agua en el área de la metástasis.

Constantes y Vitales | SINC | Madrid | 13/06/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.