ELTAMOXIFENO

ELTAMOXIFENO

Un medicamento contra el cáncer de mama es capaz de vencer a una superbacteria

Un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina  y la Escuela Skaggs de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, han encontrado que el medicamento contra el cáncer de mama tamoxifeno da un impulso a los glóbulos blancos que les permite responder mejor ante las bacterias en experimentos de laboratorio.

Científicos
Científicos investigando | Agencias

El medicamento es Tamoxifeno que ha sido probado en ratones y mejora la eliminación de las bacterias patógenas 'Staphylococcus aureus resistente a la meticilina' (SARM), reduciendo, así, la mortalidad, según los resultados de este nuevo estudio.

El tamoxifeno se dirige al receptor de estrógeno, lo que es particularmente eficaz contra los cánceres de mama que muestran la molécula en abundancia, pero algunas evidencias sugieren que este fármaco tiene otros efectos celulares que también contribuyen a su eficacia.

Es importante ya que influye en la manera en la que las células producen moléculas grasas, conocidas como esfingolípidos, independientemente del receptor de estrógeno. Los esfingolípidos, y sobre todo uno en particular, la ceramida, juegan un papel en la regulación de las actividades de los glóbulos blancos conocidos como neutrófilos.

"El efecto del tamoxifeno en las ceramidas nos llevó a preguntarnos si cuando se administra en los pacientes, el medicamento también podría afectar al comportamiento de los neutrófilos", relata el primer autor Ross Corriden, científico del proyecto en el Departamento de Farmacología de la Escuela de Medicina de la UC San Diego.

Para probar su teoría, los científicos incubaron neutrófilos humanos con tamoxifeno. En comparación con los neutrófilos no tratados, hallaron que lo tratados con tamoxifeno eran mejores en moverse hacia y fagocitar, o envolver, las bacterias.

Agencias | Madrid | 14/10/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.