SEGÚN UN NUEVO ESTUDIO

SEGÚN UN NUEVO ESTUDIO

El norte de España, una de las zonas con más longevidad de Europa

Un nuevo estudio ha revelado algunos datos sobre la longevidad en Europa y han llegado a la conclusión que las personas que vivien en el norte de España, el noreste de Italia y en el sur y el oeste de Francia pueden esperar vivir hasta una edad muy avanzada. En cambio, no tanto en partes de Países Bajos, Escandinavia y Reino Unido, según las conclusiones de un estudio, que revela amplias y tenaces variaciones sobre la longevidad en toda Europa durante más de los últimos 20 años.

Imagen de recurso
Imagen de recurso | Agencias

La nueva investigación, cuyos resultados se publican en la edición digital de 'Journal of Epidemiology & Community Health', apunta que Reino Unido tiene una de las proporciones más altas de población que vive en zonas de baja supervivencia de personas mayores. El norte de España, en cambio, es una de laz onas donde viven personas más mayores, según un estudio.

Un aumento en la supervivencia de la vejez contribuye a la esperanza de vida global y es particularmente importante, dada la creciente proporción de personas mayores en las poblaciones de los países de ingresos altos, dicen los autores.

Para este estudio se midieron las tasas de supervivencia para un total de 313.296.725 personas en dos períodos: 1991-2001 y 2001-2011. Grecia, Chipre, Alemania, Irlanda y los últimos estados miembros de Europa del Este se excluyeron del análisis debido a la escasez de datos sobre las proporciones de los grupos de mayor edad en sus poblaciones, pero se incluyeron Noruega, Suiza, Andorra, Liechtenstein y San Marino.

En general,  en 2001, la proporción de hombres de 75-84 años de edad que habían sobrevivido hasta entre los 85-94 fue del 27%; una cifra que en el caso de las mujeres fue del %.
Para el año 2011, las tasas de supervivencia aumentaron de manera significativa al 34% entre los hombres y al 47% entre las mujeres, pero había amplias variaciones geográficas en las tasas de supervivencia de la vejez en ambos periodos de tiempo.

En 2001, había 27 zonas geográficas con altas tasas de supervivencia de los hombres (superior al 34%) y 31 áreas en las que era cierto (por debajo del 21%). Las áreas de elevada supervivencia de la vejez entre los hombres se localizaron principalmente en Madrid y Salamanca en España; Andorra; y Ginebra, en Suiza; frente a las áreas de baja supervivencia de Glasgow, Manchester, Liverpool y Londres en Reino Unido; y la región minera del norte e industriales en Francia y Gran Bretaña.

En el  2011, había 49 zonas de elevada supervivencia masculina de la vejez (por encima de 41%) y 24 áreas en el extremo opuesto del espectro (por debajo de 27%). Se mantuvieron las mismas áreas de alta supervivencia, pero incluyendo el sur y el oeste de Francia. Del mismo modo, las mismas áreas de baja supervivencia persistieron en las zonas industriales de Reino Unido y Londres, además de la frontera franco-belga, Amsterdam y el sur de Limburgo, en Países Bajos  y Copenhague, en Dinamarca.

Entre las mujeres, había 45 zonas de alta supervivencia de la vejez (por encima del 48%) y 35 de bajo la supervivencia (por debajo de 32%). La distribución geográfica se asemejaba a la de los hombres, con una alta supervivencia también en el noreste de Italia (Emiglia-Romagna y Veneto) y baja supervivencia además en el sur de España y Nápoles y Sicilia en Italia.

Agencias | Madrid | 16/02/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.