SEGÚN UN ESTUDIO

SEGÚN UN ESTUDIO

Nuevo avance entre la investigación humana y animal sobre el Alzheimer

Un grupo de científicos del Centro de Envejecimiento y Memoria de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), en Estados Unidos, se han unido con investigadores preclínicos de los Institutos Gladstone, en Estados Unidos, para avanzar en el estudio de la enfermedad de Alzheimer mediante el desarrollo de una prueba comparable de aprendizaje y la memoria de los seres humanos como la que se utiliza con mayor frecuencia en ratones.

Bloquear un receptor en el cerebro podría frenar la progresión del Alzheimer
Bloquear un receptor en el cerebro podría frenar la progresión del Alzheimer | Agencias

Hasta la fecha, se han realizado muchas investigaciones, en ratones, pero estas tienen sus limitaciones al comprar sus resultados con los seres humanos.

Todos los fármacos prometedores que curan o previenen la demencia en ratones han fracasado en la clínica, siendo una posible razón de esta discrepancia que las pruebas de laboratorio utilizadas en modelos animales de la enfermedad no se parecen a las evaluaciones clínicas realizadas a los pacientes y, por tanto, no son predictivas de rendimiento de la memoria humana.

Por ello, en este nuevo estudio,  los científico desarrollaron una versión virtual del 'laberinto acuático de Morris', un método ampliamente utilizado para evaluar el aprendizaje y la memoria en ratones, para que los resultados se pudieran comparar con mayor facilidad y precisión en todas las especies.

Así, este nuevo estudio comparó el desempeño de ratones normales y con el modelo de la enfermedad de Alzheimer en el laberinto de agua de Morris con el rendimiento de los sujetos de control sanos y pacientes con Alzheimer en fase inicial en una versión del videojuego de la tarea. En el laberinto, los ratones deben nadar a una plataforma que se oculta en el agua.

Así,  la nueva prueba se está utilizando en los programas de investigación de la memoria de la UCSF y el Centro de Envejecimiento, que emplea técnicas avanzadas de diagnóstico, incluyendo de genética, imágenes, evaluaciones de comportamiento, neurología, neuropsicología para tratar a las personas con enfermedades del cerebro relacionadas con la edad.

Agencias | Madrid | 25/01/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.