SEGÚN UN NUEVO ESTUDIO

SEGÚN UN NUEVO ESTUDIO

Una prueba podría predecir el riesgo de padecer demencia

Un grupo de investigadores del 'University College of London', Reino Unido, desarrollaron un algoritmo que utiliza los datos recogidos rutinariamente para predecir el riesgo a cinco años de demencia como parte de un estudio financiado por Instituto Nacional de Investigación en Salud.

Investigan nuevos fármacos para prevenir enfermedades
Investigan nuevos fármacos para prevenir enfermedades | Agencias

Evaluar el riesgo de desarrollar una demencia podría ser una realidad gracias a un nuevo análisis, según revela un promotedor estudio.

El equipo de investigadores, del 'University College of London', Reino Unido, identificó 930.395 pacientes sin antecedentes previos de demencia, deterioro cognitivo o problemas de memoria. Mediante registros de estos pacientes, construyó un simple algoritmo informático que predice el riesgo de futuros diagnósticos de demencia en cinco años. Este algoritmo, la puntuación de riesgo para la demencia, podría ayudar a descartar a los pacientes en riesgo muy bajo de trastornos como la enfermedad de Alzheimer en la Atención Primaria.

Los investigadores utilizaron datos anónimos seleccionados al azar, recogidos por 377 ensayos generales de Reino Unido entre 2000 y 2011, registrados en la base de datos Red de Mejora de la Salud (THIN, por sus siglas en inglés). La base de datos contiene registros de pacientes de alrededor del 6 por ciento de la atención primaria de Reino Unido.

Así, comprobaron estas variables por su asociación con los diagnósticos de demencia recién registrados durante un periodo de seguimiento de cinco años. Para validar la exactitud de su algoritmo, seleccionaron un grupo adicional de 264.224 pacientes sin registros anteriores de la demencia a partir de 95 centros de atención primaria de Reino Unido.

Ambos grupos de pacientes, los seleccionados durante el desarrollo y los seleccionados en la fase de validación del estudio, se dividieron en subgrupos de personas de 60-79 y 80-95 años. 

Los grupos fueron divididos en base a resultados anteriores de que el riesgo de demencia aumenta considerablemente a los 80 años, así como una diferencia observada en la distribución de los factores de riesgo entre las personas de 60-79 años o más.

El algoritmo funcionó bien en la predicción del riesgo para el grupo de 60 a 79 años de edad, pero no en el caso de las personas incluidas en el de 80-95 años de edad.

Agencias | Madrid | 21/01/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.