EN HOSPITALES PÚBLICOS

EN HOSPITALES PÚBLICOS

Amancio Ortega dona 320 millones para renovar equipos oncológicos en España

La fundación de Amancio Ortega, fundador del grupo Inditex, ha donado 320 millones de euros a todas las comunidades autónomas para la adquisición de más de 290 equipos oncológicos de última generación que se instalarán en hospitales públicos.

Amancio Ortega
Amancio Ortega | EFE

Esta donación, que permitirá a la sanidad pública comprar 290 aparatos de última generación para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, ha sido posible gracias a la Fundación de Amancio Ortega que ha alcanzado un importante acuerdo con los departamentos de salud de todas las comunidades autónomas para ampliar el programa de apoyo a la Oncologia que se ya se inició en Galicia y Asturias.

Dotado con un presupuesto total de 320 millones de euros, los fondos se destinarán a la compra de equipos de acuerdo con las necesidades identificadas por los profesionales de los servicios autonómicos de salud, ha apuntado la entidad. 

Cada año se diagnostican en España más de 200.000 nuevos casos de cáncer, de los que al menos un 60% precisa tratamiento por radioterapia en algún momento de su evolución, han apuntado desde la Fundación, según los especialistas en oncología.

La incorporación de equipamientos de última generación, tales como la mamografía digital con tomosíntesis o los aceleradores lineales avanzados, permite realizar diagnósticos más precisos y proporcionar a los pacientes tratamientos más eficaces, menos agresivos y de menor duración.

La Fundación prevé formalizar en breve plazo la donación a los diferentes gobiernos autonómicos, dando paso a los procedimientos administrativos públicos para la adquisición de los equipos.

En 2015, la Fundación de Amancio Ortega donó 17 millones de euros al Servicio Gallego de Salud (Sergas) para financiar la renovación tecnológica de todos los centros de diagnóstico y tratamiento oncológico del sistema público de salud de Galicia. 

Dichos fondos fueron destinados a la compra e instalación de dieciséis mamógrafos digitales con tomosíntesis, de los que quince ya están en funcionamiento y otro en proceso de instalación; y doce aceleradores lineales de última generación para los servicios de radioterapia de todos los hospitales públicos. Esta donación ha permitido, incluso, la puesta en funcionamiento el año pasado de un servicio de radioterapia en el hospital de Lugo, que hasta entonces carecía de este tipo de unidad.

Por otro lado, en 2016, la entidad donó 40 millones de euros al Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la adquisición de 25 aceleradores lineales, dos equipos de tomografía axial computerizada (TAC) y uno de radioterapia intraoperatoria, así como para financiar la construcción de los búnkers para albergarlos y sus redes y sistemas de planificación.

Constantes y Vitales | EFE | Madrid | 29/03/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.