DÍA MUNDIAL DEL ASMA

DÍA MUNDIAL DEL ASMA

El asma, la enfermedad crónica afecta a 235 millones de personas en todo el mundo

Este 7 de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma, una jornada para concienciar acerca de una enfermedad que afecta a 235 millones de personas en el mundo y a 3 millones de españoles, aunque la mitad todavía no saben que la padecen.

Asma infantil: La SEICAP informa de que la contaminación aumenta los casos
Asma infantil: La SEICAP informa de que la contaminación aumenta los casos | Redacción

Más de 235 millones de personas en todo el mundo sufren de dolor u opresión en el pecho combinada con episodios de tos o pitidos a la hora de respirar, junto con una sensación de fatiga o ahogo y de limitación de la actividad física. Una serie de síntomas que forman parte de la enfermedad crónica conocida como asma.

Este 7 de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma para concienciar acerca de una enfermedad que, si bien afecta hasta a 3 millones de personas en nuestro país, cuenta con un 50% de pacientes sin diagnosticar, que viven con todas las dificultades proporcionadas por el asma, pero sin saber que lo padecen.

El asma es una enfermedad que cada vez afecta a más personas. Aunque en un 70% de las ocasiones esto se debe a la predisposición genética, cada vez son más los casos que aparecen como causa directa del cambio climático y la contaminación. En este segundo punto, destaca sobre todo la polución provocada por las partículas diésel, cuyo contacto con el polen provoca un compuesto mucho más alergénico.

Por otra parte, el aumento de los casos de asma se debe también a cambios en la respuesta de defensa del sistema inmunitario, que acaban por derivar en una reacción alérgica frente al polen o los ácaros. No obstante, a pesar de que en estos últimos años el asma se ha impuesto como la enfermedad respiratoria crónica más extendida en todo el mundo, con el doble de casos que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la efectividad de los medicamentos para frenar sus síntomas ha conseguido mejorar la calidad de vida de la mayoría de las personas con este padecimiento. De hecho, en muchos casos la respuesta es tan buena, que se evita experimentar cualquier tipo de síntoma.

Desgraciadamente, la enfermedad no conoce cura a día de hoy, algo que en ocasiones puede suponer una alta morbilidad y alta tasa de mortalidad, a pesar del tratamiento. Estos casos de asma grave son los que han llevado a los expertos a trabajar en dos vías distintas. Por una parte, se está buscando una vacuna que sirva para prevenir o curar esta enfermedad. Pero por otra, se pretende encontrar la forma de predecir el asma; puesto que se trata de una enfermedad que puede producirse por diversas causas y provocar diferentes tipos de inflamación.

Constantes y Vitales
  Madrid | 07/05/2019

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.