En los últimos años se ha producido un notable aumento en el número de personas que toman a diario más de un medicamento. La cifra ha aumentado de un 2,5% en 2005 a casi un 10% en 2015, como recogen distintos estudios realizados sobre una muestra de pacientes de más de 14 años con cinco o más fármacos distintos prescritos de forma simultánea.

Los responsables de estas investigaciones señalan que el grupo más afectado por el incremento estaría compuesto por los mayores de 80 años, con una proporción de mujeres superior a la de hombres.

Sin embargo, uno de los datos más preocupantes que se recogen de los estudios demuestra que se ha multiplicado por diez el número de personas con más de 10 medicamentos prescritos simultáneamente. A esto, además, los expertos suman el aumento en el número de menores polimedicados; puesto que esta situación no solo aparece entre los grupos de edad más avanzada.

Por otra parte, durante los últimos años se ha visto un crecimiento también en la cifra de pacientes con tratamientos crónicos; de forma que se pasaría de un 20%, a casi un 40% de personas con alguna terapia crónica prescrita en su historial.

Si bien los estudios recogen una muestra dentro de nuestro país, la tendencia es, por lo general, también al alza en el resto del mundo. De esta forma, los investigadores y toda clase de expertos en salud destacan la necesidad de que comience a verse esta tendencia como un problema de salud pública que requiere de soluciones urgentes.