Para la prevención del cáncer colorrectal son necesarios los diagnósticos precoces, pues la población española cada vez se encuentra más envejecida. Además, los autores responsables del estudio señalan la importancia de las campañas de concienciación ciudadana. Tanto las realizadas por las instituciones sanitarias como aquellas de las asociaciones de pacientes, que intentan que el mayor número de personas se sometan a las pruebas de detección.

Asimismo, los investigadores explican que existen diferentes tipos de factores de riesgo que no se pueden evitar, como la edad o los pólipos adenomatosos, el cáncer colorrectal previo, la enfermedad inflamatoria intestinal o la diabetes tipo 2.

No obstante, también existen otros factores evitables, relacionados con el estilo de vida. Por ello, se aconseja llevar una dieta rica en fibra y en alimentos con calcio y vitamina D, pues actúan como protectores frente al cáncer de colón.

También recomiendan eliminar el consumo de alcohol y tabaco, que aumentan el riesgo desarrollo de pólipos en la mucosa del colon. Unos factores, causantes del 95% de los casos de cáncer colorrectal.

En este sentido, los expertos sugieren realizar revisiones cada cuatro años a las personas mayores de 50 años. Aunque advierten de que este tumor también puede desarrollarse en personas más jóvenes.