LA CONTAMINACIÓN, UNA DE LAS CAUSAS

LA CONTAMINACIÓN, UNA DE LAS CAUSAS

El cáncer de pulmón ya no es solo cuestión de fumadores

Los oncólogos advierten de que uno de cada cinco pacientes con este tipo de tumor, uno de los de mayor incidencia y mortalidad, no ha probado nunca un cigarrillo, y entre las causas de ese aumento está la contaminación.

El cáncer de pulmón
El cáncer de pulmón | EFE

Estos son algunos de los temas que se debatirán en el VII Simposio Internacional del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), que ha presentado una radiografía del impacto social y sanitario de esta patología, por la que mueren 21.118 españoles cada año, un 82 % hombres y el resto de mujeres.

La mayoría de pacientes con cáncer de pulmón son antiguos fumadores o fumadores activos, pero la proporción de pacientes que no han probado un pitillo se está incrementando hasta situarse en un 20 %, según Massuti, jefe de Oncología del hospital general de Alicante, y Mariano Provencio, jefe de oncología del hospital Puerta de Hierro de Majadahonda.

La contaminación, como factor de riesgo potencial, es una de las causas de este aumento, según reflejan algunas investigaciones a las que alude este grupo y que indican que el número de fallecidos por este tipo de cáncer aumenta alrededor de un 8% en las ciudades que sufren más niveles de polución. Antes que esta causa figuran otras de tipo genético moleculares, pero si identifican las alteraciones en los enfermos en estado avanzado y son tratados de forma adecuada, su supervivencia excede en más de un año a los otros cánceres de pulmón. La segunda causa es el tabaquismo pasivo; la tercera, según los especialistas, la polución, y, después, figura el nivel de radón (un gas radiactivo que se forma en el suelo).

En el informe que han presentado sobre el cáncer de pulmón, también se alerta del aumento de esta enfermedad en las mujeres que ha hecho que este tumor se sitúe en el cuarto en incidencia en ellas. En los últimos seis años se ha producido un aumento de la mortalidad del 50 % en las mujeres, mientras que en hombres se ha mantenido estable.

Hace más de diez años la proporción del cáncer de pulmón entre hombres y mujeres era de 7 a 1 y actualmente la distancia se ha reducido de 4 a 1%. La incidencia en España en los hombres alcanzó su pico más alto en la segunda mitad de la década de los noventa y va en descenso, pero en mujeres sigue ascendiendo, entre otros motivos, por la incorporación de la mujer al hábito tabáquico. 

Por otro lado, los efectos de la ley antitabaco en la incidencia del cáncer de pulmón se verán, según los oncólogos, dentro de 30 años, y ahí se comprobará cómo ha afectado en las mujeres, pero también en otro grupo de edad que preocupa a los médicos. Se trata de los jóvenes españoles de entre 15 a 24 años, un tramo de edad en el que es casi idéntica la proporción de fumadores hombres y mujeres.

Constantes y Vitales | Madrid | 21/11/2014

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.