El dispositivo, introducido hace más de 35 años en España, se implanta mediante una operación quirúrgica en el oído interno. Ello permite que las personas con pérdida auditiva severo-profunda mejoren su calidad de vida de forma muy significativa, ya que con él pueden escuchar y entender el lenguaje oral con una mayor claridad.

En España hay más de 200.000 las personas con pérdida auditiva profunda

De acuerdo con laFederación AICE (Asociaciones de Implantados Cocleares de España), solo 23.000 de ellas hacen uso del implante coclear, que sustituye la función del oído interno dañado.

 Una niña con un implante coclear
Una niña con un implante coclear | Istock

Se estima que sólo el 5,7% de los adultos que podrían ser candidatos al implante coclear lo han recibido. Además, menos del 10% de los pacientes obtienen información adecuada sobre éste. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de 430 millones de personas en todo el mundo tienen una pérdida auditiva discapacitante.

Entre los motivos por los que muchos de estos individuos no hacen uso de los implantes cocleares se encuentran el estigma y el miedo a las intervenciones quirúrgicas, además de la falta de información. La situación actual y el abordaje de esta solución auditiva para pacientes con sordera profunda son algunos de los temas que centran el programa de la 17ª Conferencia Internacional sobre Implantes Cocleares y otras tecnologías implantables (CI 2024), que se celebra esta semana en Canarias.