Este hallazgo, publicado en la revista 'Heliyon' podría suponer una nueva forma de controlar la depresión y el estrés.

El nuevo dispositivo se puede utilizar en casa sin supervisión médica y puede servir también para medir la glucosa o los anticuerpos de la Covid-19, que se acumulan en el cerumen.

El cortisol se considera un posible biomarcador para la depresión. Sin embargo, los investigadores han tenido difícil medir con precisión los niveles de cortisol.

La técnica más común es con muestras de cabello, pero están más sujetas a fluctuaciones de cortisol a corto plazo y no todos tienen suficiente cabello para obtener una muestra fiable.

Además, es más costoso y lento analizar muestras de cabello en comparación con las muestras de cera. Pero hasta ahora, no se había encontrado un método seguro y eficiente de tomar muestras de cerumen.

Para crear el nuevo dispositivo, el autor principal del estudio, el Dr. Herane-Vives, se inspiro en otra cera natural, la del panal de abejas, porque es resistente a la contaminación bacteriana y tiene propiedades similares al cerumen humano.

El dispositivo de auto-muestreo de cerumen es similar a un hisopo de algodón, pero con un freno que evita que penetre demasiado en el oído y provoque daños. La punta tiene una esponja de material orgánico, con una solución que hace que la muestra sea más fiable.

En un estudio piloto, los investigadores tomaron muestras a 37 participantes y encontraron que las de cerumen contaban con más cortisol que las de cabello y que la nueva técnica era el método más rápido y barato. Además, la muestra de cera se veía menos influenciada por factores como eventos estresantes o consumo de alcohol.