EN CHILE

EN CHILE

Un científico por cada 160 habitantes para la región más austral del planeta

La región de Magallanes y Antártica Chilena, popularmente conocida como la región de Magallanes, es la más austral y la de mayor superficie de las quince regiones en las que se encuentra dividido Chile y contará con 160 habitantes para el año 2020, cumpliendo así el objetivo de formar una comunidad con un millar de investigadores.

Un científico por cada 160 habitantes para la región más austral del planeta
Un científico por cada 160 habitantes para la región más austral del planeta | Agencias

Se trata de un proyecto de desarrollo científico, tecnológico y de innovación en esta región. Magallanes posee una diversidad productiva que va desde el turismo y los servicios hasta la extracción de gas y petróleo ya que es el único lugar de Chile que posee estas fuentes de energía.

Su ubicación geográfica supuso que esta región estuviera aislada del mundo, pero, actualmente su condición subantártica y de cercanía a la Antártida chilena adiquiere un punto clave.

Así, distintas instituciones, como la Universidad de Magallanaes, el Instituto Antártico chileno o la Universidad de la Frontera permiten tener una base con más de 400 científicos trabajando en distintas áreas, desde la biomedicina hasta ciencias básicas en el ámbito biológico, oceanográfico y atmosférico.

Además del desarrollo de la astronomía en el país con los cielos más transparentes del mundo, las autoridades chilenas se han fijado como polo de desarrollo científico el laboratorio natural austral.

Todo esto se traduce con una gran inversión, en materia científica, con distintos proyectos que rondan los 40 millones de dólares.

Constantes y Vitales | EFE | Madrid | 13/12/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.