Un grupo de investigadores de la Universidad George Washington (Estados Unidos) han encontrado cinco biomarcadores en la sangre que están asociados con tener mayores probabilidades de deterioro clínico y muerte en los pacientes diagnosticados de Covid-19.

El equipo de investigación evaluó a 299 personas con coronavirus entre el 12 de marzo y el 9 de mayo. De ellos, 200 tenían cinco biomarcadores evaluados: IL-6, dímero D, CRP, LDH y ferritina.

Así, los niveles elevados de estos se asociaron con la inflamación y el trastorno hemorrágico, generando un aumento del riesgo de admisión en la UCI, apoyo ventilatorio invasivo y muerte.

En este sentido, las mayores probabilidades de muerte ocurrieron cuando el nivel de LDH fue mayor de 1.200 unidades/l y el nivel de dímeros de D era superior de 3 ug/ml.

No obstante, actualmente los médicos determinan el riesgo de deterioro y muerte por Covid-19 en función de la edad y de otras condiciones médicas, como tener un estado inmunológico comprometido, obesidad y enfermedades cardíacas. Por lo que, realizar un simple análisis de sangre a los pacientes ingresados y tomar decisiones basadas en estos cinco biomarcadores, podría ayudar a mejorar la evolución de la infección.

Seguro que te interesa...

Cinco cosas del Covid-19 que no sabías hace seis meses y seguro que ahora sí

No todos los geles hidroalcohólicos protegen igual frente al coronavirus