La esclerosis múltiple, que en la actualidad afecta a más de 55.000 personas en nuestro país, presenta distintos síntomas, que afectan de distintas formas a cada persona. No obstante, un gran número de estos no son visibles, lo que lleva a que en ocasiones pueda resultar más difícil apreciar desde el exterior el padecimiento de la enfermedad.

A través de un nuevo ordenador, que sus creadores pretenden replicar e instalar en otros lugares, si la iniciativa tiene éxito, se pueden apreciar estas dificultades presentadas por personas con esclerosis múltiple. Por una parte, para imitar lo que ocurre en el cerebro de una persona con esclerosis múltiple, se han usado cables pelados para crear el ordenador. El ratón también pierde velocidad a medida que se usa, como reflejo de la fatiga que puede llegar a sufrir una persona con esclerosis múltiple, del mismo modo que la pantalla comenzará a temblar o se torcerá para imitar la pérdida del equilibrio o los temblores propios de la enfermedad.

Esta iniciativa forma parte de la campaña ‘Mi EM invisible’, por el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, y sus creadores pretenden llevar el ordenador a colegios y hospitales, e incluso se plantean recrearlo, si llegara a tener éxito. Aunque por el momento prefieren verlo “como un símbolo”. Puede accederse a este proyecto a través de la web ordenadoriem.com y reproducir a través de nuestros ordenadores personales los mismos síntomas que sufriría una persona con esclerosis múltiple.